Minipost

Super Street Fighter IV [NB Labs]

En esta época en que vivimos en donde está tan de moda que los desarrolladores pongan disponible contenido descargable para actualizar sus juegos, resulta un poco extraño ver que se haga algo como lo que sucedió con Super Street Fighter IV. Y es que en Capcom aseguran que las actualizaciones a Street Fighter IV eran demasiado grandes como para lanzarlas como descarga, por lo que decidieron ponerlo a la venta como un juego independiente pero a un costo más bajo que un título normal.

PUBLICIDAD

De esta manera tenemos que Super Street Fighter IV es una versión actualizada que viene a ofrecer la experiencia definitiva al presentar un rebalanceo en los personajes, un nuevo enfoque y fortalecimiento a los modos multijugador en línea así como diez nuevos peleadores que llegan a expandir el roster.

Ahora la pregunta es, ¿en verdad vale la pena o se trata de una simple excusa de los desarrolladores para seguir exprimiendo nuestros bolsillos?

Comenzaré esta reseña separando las posibilidades y dando una breve explicación. Si Street Fighter IV ya forma parte de tu colección debes saber que la versión “Super” ofrece prácticamente lo mismo, por lo que solo deberías actualizarte si eres un verdadero fanático del género o si disfrutas al máximo de las peleas en línea, ya que si solo lo utilizas para peleas versus offline entre amigos no tendrás quejas con tu versión actual. Por otra parte, si aún estás en búsqueda de un buen juego de peleas para tu colección, no dudes en ir directamente por esta nueva edición que viene más completa como a continuación describo con más detalle.

Super Street Fighter IV presenta el mismo sistema de juego que la versión original, un sistema más que probado gracias a que toma inspiración de los clásicos de la serie y nos ofrece un esquema de controles muy familiar que tiene una perfecta mezcla entre sencillez y complejidad que se adapta tanto a los primerizos o casuales hasta a los veteranos más experimentados. Con esto tenemos que cualquiera puede tomar el control y comenzar a efectuar agarres y ataques especiales al realizar los típicos movimientos de U o media U con el pad digital o el stick analógico, pero los expertos podrán sacar ventaja de otros elementos como los movimientos EX y Supers que se pueden activar al rellenar las barras indicadoras de la parte inferior de la pantalla.

Prácticamente todos los personajes presentan el mismo esquema de controles por lo que es sencillo aprender a buscar sus ventajas y desventajas, además de que siempre es divertido ir descubriendo los movimientos especiales de cada uno de ellos. Es debido a esto que menciono que un novato puede tener la posibilidad de vencer a uno que no lo es tanto, mientras que los más experimentados podrán enfocarse en los combos y en los cancels.

Hablando de los personajes tenemos que en SSFIV se incluyen los 25 peleadores de la versión original complementados con 10 nuevos para dar un total de 35 luchadores que vienen desbloqueados desde el principio, lo que significa que no tendrás que pasar horas en el modo Arcade para poder seleccionar a algunos de tus favoritos como Akuma y Gouken. Entre las novedades podrás encontrar a Dee Jay y T. Hawk de Super Street Fighter II, a Cody y a Guy de Final Fight, a Dudley, Makoto e Ibuki de Street Fighter III y a otros nuevos como C. Viper, Juri, Hakan o el Fuerte.

En lo que se refiere a los modos de juego encontrarás que los modos Survival y Time Attack fueron eliminados, aunque se siguen incluyendo el versus offline, el entrenamiento, un nuevo modo Challenge y por supuesto el Arcade que ofrece una historia para cada personaje y ofrece mini-juegos como los que se hicieron famosos en Street Fighter II y Final Fight en donde tenías que destruir un auto y en donde tenías que romper barriles dentro de un tiempo determinado. Aún así, el enfoque principal de este juego está en la competencia en línea ya que fue donde se trabajó más para robustecer dicho apartado. Mientras estás jugando alguno de los modos offline podrás activar o desactivar la posibilidad de recibir retos de peleas en línea, en donde podrás llevar a cabo partidas rankeadas o sencillas que servirán para incrementar tu puntuación o simplemente divertirte, respectivamente. El sistema de puntuación ahora se divide en dos, uno que se basa en tus victorias y derrotas y otro que se concentra en los personajes utilizados, por lo que en la tabla de líderes en línea podrás ver la experiencia de tus rivales así como sus peleadores favoritos.

Además, en línea también encontrarás otros modos como batallas en equipo de hasta cuatro jugadores, batallas “infinitas” en donde se intenta recrear la experiencia que se tenía anteriormente en las salas arcade en donde el que pierde sale y el ganador se mantiene hasta que sea vencido por alguien. Lo más interesante de esta modalidad es que todos se pueden quedar y conversar, ya sea para apoyar, insultar o simplemente compartir opiniones. Y hablando de compartir, también hay un canal de repeticiones en donde podrás buscar y ver peleas de la comunidad con la posibilidad de poner cámara lenta y otras opciones que te ayudarán a descubrir nuevas técnicas.

Por último pero no por eso menos importante cabe mencionar que ya puedes descargar de manera gratuita desde Xbox Live o PSN el Modo Tournament, que ofrece la posibilidad de organizar torneos de hasta ocho jugadores en línea con toda la emoción que esto implica.

Y bueno, en lo que respecta a gráficas y sonido seguramente ya te habrás dado cuenta de lo sensacional que se ve, con un diseño visual que conserva elementos clásicos pero muestra el poder de las plataformas actuales. Los detalles de los escenarios son grandiosos, principalmente en algunos como la etapa del Eclipse Solar que cambia su iluminación general durante plena pelea.

Como conclusión tenemos que Super Street Fighter IV es la versión definitiva al mejorar todos los aspectos del original, con un sistema de juego profundo y divertido, gráficas espectaculares y una buena cantidad de modalidades para mantenerte entretenido por un buen tiempo. Sin duda puedo decir que se trata del mejor juego de peleas de la actual generación de consolas.

Por si te lo estás preguntando, SSFIV está disponible en versiones para Xbox 360 y PS3, y Capcom no ha dado información sobre el lanzamiento de una versión para PC debido a los problemas con la piratería que tuvieron con el original.

Lo Imperdible:

  1. Jugabilidad acccesible y compleja al mismo tiempo
  2. Personajes balanceados
  3. Diseño visual notable
  4. Robusto modo en línea
  5. Las repeticiones ofrecen la posibilidad de aprender
  6. Es más barato que el original

Lo Impresentable:

  1. Si uno de los jugadores no tiene una buena conexión la experiencia es terrible

Sensacional

… se trata del mejor juego de peleas de la actual generación de consolas “

Tags

Lo Último