Santiago Baranda nos platica del lanzamiento de StarCraft II en Latinoamérica [NB Interviú]

Santiago Baranda nos platica del lanzamiento de StarCraft II en Latinoamérica [NB Interviú]

Niubie charló con el Gerente de Comunidades de Blizzard en Latinoamérica

Después de charlar con Salvador Arditti de cuestiones técnicas tocó el turno de entrevistar al Gerente de Comunidades de Blizzard en Latinoamérica. Santiago Baranda es un viejo conocido de Niubie con el cual hemos tenido oportunidad de platicar en más de una ocasión y el plato fuerte de la discusión fue el lanzamiento del juego en países de América Latina, la accesibilidad y la cuestión de los servidores dedicados.

Santiago nos comentó que Latinoamérica es una de las regiones más importantes para la compañía y que entre muchas de sus obligaciones está el poner atención a lo que los usuarios desean. Nos dijo que Blizzard es lo que es gracias a la importancia que le dan a su comunidad. Después del salto la entrevista completa.

Vemos un lanzamiento simultáneo de StarCraft II en Latinoamérica y escuchamos de una versión localizada a nuestro español. ¿Esto es solo a nivel texto o tenemos doblaje total?

Doblaje por completo. En realidad StarCraft II lo desarrollamos desde cero para que tuviera español de Latinoamérica, a diferencia con WoW que a la larga se ha tratado de traducir. Esta versión incluye toda la interfaz de Battle.net en español, los textos, misiones, unidades y voz fueron realizadas con actores latinos.

La noticia de NO LAN causó revuelo en muchos países. ¿Tendremos servidores dedicados en regiones como Sudamérica?

La experiencia de juego nos interesa muchísimo, siempre estamos al pendiente de los comentarios de los usuarios respecto a la latencia y conectividad porque evidentemente queremos que la experiencia sea atractiva para todos.

Con StarCraft II los jugadores de Latinoamérica tendrán sus servidores dedicados de Battle.net, van a poder platicar con otros jugadores en su mismo idioma y tener su propia tabla de clasificación. La decisión de no tener LAN fue porque la experiencia te invita a estar conectado siempre, asi puedes jugar y chatear con tus amigos.

Hablando de la retroalimentación de los usuarios ¿Cómo trabajas con los comentarios que reciben de la gente en los foros y otros medios?

El aspecto de la comunidad es algo que hace que Blizzard sea lo que es actualmente. Todos los comentarios, sugerencias, quejas se leen, se aglomeran y se mandan a los departamentos respectivos. Esto después ya es de juicio, depende de cuánto afecta ya sea solo a la región o a nivel global.

La opinión de los usuarios es algo que nos interesa muchísimo.

¿La versión latina también tendrá candado regional?

De momento si, aunque la idea en un futuro es contar con jugabilidad global. No es algo que vayamos a darle soporte ahorita, sin embargo lo tenemos contemplado.

Vemos que han usado distintas formas para adquirir StarCraft II. ¿A qué obedece que Blizzard haya optado por esta estrategia?

Accesibilidad y disponibilidad es nuestra visión para Latinoamérica y para nivel mundial. Sabemos que los jugadores desean nuevas formas de pago ya que no siempre tienen acceso a una tarjeta de crédito, por eso proponemos más opciones para que puedan disfrutar de sus juegos.

Pensamos que ya era justo ofrecer más métodos de pago y por eso nos aliamos con Dinero Mail de modo que pudiéramos ofrecer métodos de pago regionales. Por ejemplo podrás imprimir un código de barras desde tu cuenta de Battle.net y después llevarlo al Oxxo o 7 Eleven (en México) donde lo escanearán y te cobrarán el tiempo de juego.

¿Es difícil distribuir un juego de PC como StarCraft II en regiones donde hay mayor preferencia por juegos de consola?

La distribución no es un tema que yo lleve, lo que si te puedo decir es que en Blizzard somos gamers y nos gustan todos los juegos (por supuesto más los que hacemos). Creemos que cualquier jugador que vea StarCraft II querrá probarlo, es un juego atractivo y será el RTS por excelencia. Consideramos que nuestra comunidad de jugadores es de las más fuertes a nivel mundial.

A pesar que Santiago no pudo darnos más detalles de los planes que tiene Blizzard, podemos estar seguros que en un futuro veremos lanzamientos simultáneos y más sorpresas en nuestro idioma. Después de todo Latinoamérica es un mercado muy importante para esta compañía.

¿Quién dijo que el PC estaba muerto?

Link: Más de la cobertura de StarCraft II: Wings of Liberty en Niubie