Sistema que ayuda a encontrar estacionamientos vacíos

Sistema que ayuda a encontrar estacionamientos vacíos

(CC) Zach K

Ingenieros del departamento de Telecomunicaciones  e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Autónoma de Barcelona han desarrollado un sistema que te permite ubicar estacionamientos vacíos y dan la señal al usuario para encontrar el más cercano a su posición.

José Lopez Viario y Antoni Morell son los líderes de este desarrollo tecnológico que consiste en una red de sensores que coordinarían el tráfico vehicular en espacios públicos. El sistema desarrollado lleva el nombre de XALOC que en catalán significa: Xarxes de sensors per a la gestió d’Aparcaments púbics i localització y en español se podría traducir a “Red de sensores para la gestión de aparcamientos públicos y localización“.

Los investigadores forman parte de un consorcio formado por empresas como WorldSensing y el Centro de Telecomunicaciones Tecnológicas de Cataluña los cuales lograron obtener financiamiento del gobierno Catalán.

La forma en que funciona XALOC es mediante una inserción de sensores debajo del suelo, justo en medio de los espacios de estacionamiento. Los sensores detectan si está ocupado y envían la información vía Internet a una estación central, que procesa la información y envía la señal a letretos electrónicos que muestran la información en tiempo real.

Lo interesante es que los desarrolladores presumen que la plataforma basada en una serie de sensores wireless tiene una precisión mas eficiente en áreas urbanas que la tecnología GPS ,ofrece una reducción de tiempo en el posicionamiento y una mejor cobertura.

Los investigadores también han desarrollado un sistema portable de navegación para los usuarios llamado ARID que hace uso de las comunicaciones de la red de sensores para posicionar a los usuarios, localizar su vehículo dentro del ambiente y darles el reporte de cuantos espacios disponibles hay en toda el área.

Evidentemente la idea de este sistema recién desarrollado en la península ibérica es mejorar la administración del tráfico en áreas urbanas y reducir el tráfico.

Dejando volar un poco la imaginación nos ponemos a pensar en posibles aplicaciones y mejoras que podría tener el desarrollo de XALOC, como la implementación en ciudades con tráfico excesivo y como podrían mejorar la vida de sus habitantes informando cuantos autos hay en cierto espacio, cuanta es su velocidad y el tiempo estimado de viaje calculado para rutas específicas, logrando evadir así largas horas de estancamiento vial y una mejor distribución de los automóviles.

Link: New System Helps Locate Car Park Spaces (Alpha Galileo)