Sin & Punishement: Star Succesor [NB Labs]

Sin & Punishement: Star Succesor [NB Labs]

Una nueva joya para el Nintendo Wii

Heredero de grandes títulos de acción como Radiant Silvergun, Gunstar Heroes e Ikaruga, Sin & Punishement: Star Succesor debe considerarse como una de esas extrañísimas joyas que se encuentran en la galería de títulos exclusivos para Wii, la cuál se aleja totalmente del reto casual para ofrecernos un juego de acción verdaderamente sorpresivo e impactante.

De hecho, llama la atención como una producción de este tipo haya sido lanzada fuera de Japón, especialmente cuando llega a nuestro continente directamente de Nintendo pero, suponemos que el fanatismo que generó su primera entrega, la cuál fue una exclusiva nipona que se editó para el Nintendo 64 en el año 2000, y el éxito que tuvo su re-edición en la consola virtual del Wii en el 2007, dieron una señal de que este sistema podía darle espacio a un nuevo capítulo donde la historia es lo de menos, pero la acción es inigualable.

SinPunishment2_02

Ubicado 10 años después de los hecho ocurridos en Sin & Punishment: Successor of the Earth, este título revela que el universo esta dividido en dos dimensiones que se encuentran en una lucha constante: espacio interior y especio exterior. Los creadores del espacio interior, a quienes se les refiere directamente como “Dios” en la versión japonesa, se han encargado de hacer planetas habitables para la raza humana, la cuál utilizan para enfrentar a las fuerzas del espacio exterior. Cuando la humanidad de una Tierra se vuelve rebelde e inestable, los creadores mandan agentes para eliminarla pero ahora, en Tierra 4 se ha encontrado que hay un espía del espacio exterior que busca conocer y entender a los humanos para poder luchar eficazmente contra ellos.

Ante este hecho, los creadores mandan un cazador de Tierra 5 a este planeta para que elimine al espía, pero cuando él lo descubre, se encuentra con que el espía es una joven que ha perdido la memoria y esta genuinamente interesada por la vida. Unidos, ambos deciden escapar de los creadores, quienes los tachan de enemigos y traidores, enviando al grupo de jefes más poderosos de su ejército para eliminarlos.

Dejando la propuesta genérica de animación japonesa a un lado, puesto que el título difícilmente se esfuerza en darle mayor dramatismo o sentido a su propia historia, Sin & Punishement: Star Succesor no es más que un juego de acción, pero uno muy bien hecho. El jugador toma el control de uno de los dos protagonistas, Isa Jo o Kachi, y se lanza por varios niveles disparándole a todo aquello que se mueva. Según el personaje es el tipo de arma que se utiliza pero la variación entre ambos no es mucha.

SinPunishment2_04

Tienes la opción de disparos normales, cargados, armas especiales y atacar a tus enemigos a golpes si se encuentran muy cerca. El objetivo, como ya se ha hecho costumbre en los juegos desarrollados por Treasure, esta en mantener un buen ritmo de acción para hacer crecer tu puntuación, lo cuál se logra evadiendo ataques, eliminando a muchos enemigos a la vez o regresando sus ataques, así como también encontrando monedas que multiplican tus puntos.

Si bien el título entra dentro de la clasificación de “Disparados sobre Rieles” (Rail Shooter), el jugador tiene cierta libertad de movimiento en el escenario, además que también tenemos la opción de que otra persona pueda entrar al reto cuando quiera, pero utilizando únicamente la retícula para apuntar y disparar, sin contar con la presencia de otro protagonista en pantalla.

Las peleas con los jefes, cabe mencionar, no son épicas, sino lo que sigue, puesto que tanto éstas como la dinámica general del título nos ofrecen un reto emocionante que aunque puede llegar extremadamente difícil en más de una ocasión, jamás se vuelve frustrante, y conforme se cumple la regla básica de estos títulos -que te obligan a aprender los patrones de movimiento de los enemigos y sus diversas acciones- dominar cada escenario y obtener mejores puntuaciones se vuelve un pasatiempo satisfactorio y muy entretenido, sobretodo si se juega con alguien más.

SinPunishment2_10

Conclusión

Si bien el título no es gráficamente atractivo, la dinámica de juego realmente deja pasar eso por alto y nos da una experiencia única, ofreciendo un título de disparos como pocos se han visto en la actual generación de consolas. Aunando el hecho de que el juego cuenta con versión de audio en inglés y japonés, así como subtítulos en inglés, español, francés y japonés, detalle que gustará mucho para los puristas de la serie o su compañía creadora, Sin & Punishement: Star Succesor es indudablemente una de las mejores propuestas “hardcore” que han llegado al Wii y por mucho, bien podría quedarse como uno de los mejores juegos del año para esta consola.

Lo Imperdible:

  • Dinámica de juego.
  • Nivel de reto es accesible y entretenido.
  • Actuación de voz.
  • Modo cooperativo para dos jugadores.
  • Tableros de puntuación en línea.
  • Opción de jugarlo en cuatro idiomas.
  • Se puede jugar utilizando Wiimote y Nuncuchk, control clásico y de GameCube.

Lo Impresentable:

  • Juego es muy corto.
  • Solo hay un protagonista en pantalla.
  • Gráficas dejan mucho que desear.
  • Presentación genérica.
De Colección
…una joya de acción para el Wii."
[gallery columns="4"]