Robot experto en hacer panqueques

[vimeo]http://vimeo.com/13387420[/vimeo]

Este brazo robot es un experto en dar vuelta panqueques. No es la función más útil del mundo, pero lo interesante es cómo llegó a la técnica perfecta.

Se trata de un robot que aprende, imitando lo que se le enseña y repitiendo una y otra vez hasta lograrlo. En este caso, al brazo le tomó unos 50 intentos llegar a la forma correcta de dar vuelta un panqueque para que vuele por el aire y aterrice sobre el sartén sin salirse de él.

Se trata de aprendizaje reforzado, y fue desarrollado por los investigadores Petar Kormushev y Sylvain Calinon del Instituto de Tecnología Italiano. La idea es que se le muestra al robot lo que tiene que hacer, y se le permite reproducir la tarea en diferentes configuraciones, de forma que “descubra” por sí mismo qué es lo que tiene que hacer.

En el caso del panqueque, el brazo robot debe estar rígido al lanzar la comida y hacerla girar. Atajarla de nuevo requiere que el brazo absorba el rebote del panqueque, de forma que no rebote fuera del sartén.

Se trata de un avance muy interesante que podría llevar a máquinas que aprenden y se adaptan a situaciones diferentes mediante prueba y error. Llevándolo más lejos, esto podría derivar también en Skynet y la Matrix, aunque por ahora son sólo panqueques.

Link: Video: Robot arm wants nothing more than to master the art of the flapjack-flip (PopSci)