CHW

Pentium 4 vs Intel Atom

¿aún es válido Pentium 4?

Actualmente Atom es famoso por ser considerado un microprocesador económico y de bajo consumo, pero que no ofrece el rendimiento de microprocesadores con 10 años de antigüedad. A los de Tom´s Hardware se les ocurrió la idea de comparar a la actual 2º generación de Atom contra la 2º generación de los Pentium 4 (Northwood), quizá emulando los viejos reviews que comparaban a la 1º generación de Atom ante los Pentium III; pero sobretodo con la intención de descubrir si los viejos Pentium IV aún brindan un desempeño satisfactorio.

PUBLICIDAD

El hardware usado para esta curiosa comparativa fue: microprocesadores con núcleo Northwood Intel Pentium 4 de 3.2GHz con tecnología HyperThreading y Celeron de 2.2GHz socket 478 en una mainboard DFI LanParty 875B Pro, tarjeta de video ATI Radeon X800, y 4GB de memoria DDR-400 Corsair; microprocesador Atom 230 (1º generación núcleo Diamondville) de 1.6GHz con tecnología HyperThreading montado en una mainboard ECS 945GCT-D, y 4GB de memoria DDR2-800 Apogee, y un Atom D510 (2º generación núcleo Pineville) de doble núcleo funcionando a 1.66GHz en una mainboard Intel D510MO, y 4GB de memoria DDR3-1333 OCZ. Se usó también un disco duro Seagate Barracuda 7200.11 de 500GB y una fuente de alimentación Enermax Pro 82+. El sistema operativo usado fue Windows 7 Ultimate x64. Aquí los benchmarks:

Consumo

Conclusiones

Pentium 4, a pesar de su antigüedad aún se comporta bien en aplicaciones no-multihilo, o que aprovechen los nuevos set de instrucciones SSE3, pero su consumo es casi 5 veces mayor que el de los actuales Atom. Si bien su rendimiento se puede considerar satisfactorio comparado ante el rendimiento de muchos nettops actuales, su consumo y el costo asociado a mantener una plataforma tan antigua no compensa, aunque pueden ser útiles a quienes deseen ahorrarse el costo de un nettop y ya tengan un P4 disponible.

Link: Intel Pentium 4 Vs. Atom: A Battle Of The Generations (Tom´s Hardware)

Tags

Lo Último