Pantallazos azules presentes en el desastre petrolero de BP

por

Ya dejó de ser un chiste

El derrame de petróleo en el Golfo de México ha sido uno de los desastres ecológicos más grandes del último tiempo, perfilándose hasta la fecha como el segundo más amplio de todo el planeta en cantidad de crudo derramado, lo cual no ha dejado indiferente a nadie.

Ocurrió en la plataforma petrolera Deepwater Horizon de la compañía British Petroleum (BP) al momento de estarse perforando el fondo marino, y obviamente variados recursos tecnológicos estaban presentes en el complejo antes de que éste explotara y se hundiera, provocando la muerte de 11 trabajadores.

Resulta que según testificó el trabajador Michael Williams, sobreviviente del incidente, el computador encargado de monitorear la plataforma del “taladro” había estado mostrado pantallazos azules durante meses, congelando el sistema, lo cual según él provocaba que “no pasaran los datos a través del sistema. Simplemente se ponía azul”.

Cuando esto ocurría, el grupo humano a cargo de la perforación se quedaba sin información respecto a la labor realizada. Y aunque puede no ser la causa absoluta del desastre ecológico, sí hay que considerar que éste se produjo precisamente por problemas durante la perforación marina, lo que ocasionó la fuga de petróleo que tanto ha costado contener.

Cabe destacar que no hay seguridad acerca de que efectivamente el sistema operativo usado en los sistemas de BP haya sido alguna variante de Windows, puesto que el trabajador no precisa de qué SO se trataba, ya que sólo se hace referencia a las pantallas azules que dejaban inoperantes los PCs, las cuales se presume pueden ser pantallas azules de la muerte, también llamadas Blue Screen Of Death (BSOD).

Investigaciones acerca de las posibles implicancias del software usado en la plataforma se realizan actualmente, aunque se sabe que los supervisores de la estructura estaban conscientes de las fallas, para lo cual ya habían encargado equipos de reemplazo que aún no habían sido instalados, lo cual indica que hay que ser muy cuidadosos al momento de buscar negligencias y verdaderos responsables.

Links:
– Microsoft could be in deep water over oil spill (The Inquirer)
BP Oil Rig Alarms Were Disengaged, Blue Screen of Death Common (Switched)