CHW

Nvidia: Intel MIC no ofrece ninguna ventaja especial

comentarios ante el inminente Intel Larrabee

Luego de la larga historia de cancelaciones y nuevas promesas, Larrabee de Intel se acerca a su lanzamiento en forma de un cGPU con nombre código Knights Corner (Arquitectura MIC) orientado al mercado HPC, entrando a competir directamente ante las soluciones actuales Tesla de Nvidia y FireStream de AMD. David Kirk de Nvidia, en una entrevista realizada por X-Bit Labs hizo algunos comentarios sobre dicho chip.

Computo Heterogéneo

Encontramos que la mayoría de los problemas, si no todos, son la mezcla de tareas de control en serie, datos en paralelo, y tareas de cómputo. Por eso creemos en la computación paralela heterogénea (paralela y serie). CPUs son tecnología básica y trabajamos con varios vendedores de CPUs. En mi opinión, Intel no tiene ninguna ventaja particular en el desarrollo de un sistema híbrido, de hecho, históricamente han tenido poco éxito en el diseño de máquinas paralelas o para entornos de programación.

Bus PCIe: ¿Un cuello de botella?

Contrariamente a la creencia popular, el ancho de banda del bus PCIe no suele ser un cuello de botella en la mayoría de las aplicaciones. El ancho de banda del bus PCI Express es más rápido que muchos otros buses de datos en el sistema, incluyendo el disco, la red y en muchos sistemas, el bus de memoria del sistema o el bus frontal (FSB). Dicho esto, existen mejoras técnicas que podemos hacer más adelante para resolver problemas potenciales relacionados con el ancho de banda del bus PCIe.

Cell

El procesador Cell fue una gran innovación en su tiempo. Muchas de las ideas en Cell, incluido el procesamiento heterogéneo y la memoria local, son parte de las modernas arquitecturas de cómputo por GPU. Cell fue un producto innovador, y podría continuar evolucionando. Nosotros seguimos evolucionando y mejorando nuestras arquitecturas de GPU cada 6 meses aproximadamente. Esto hace que Cell no sea competitivo.

Conclusiones

Vemos que luego de los intercambios entre Intel y Nvidia sobre la superioridad de los GPU, los actuales comentarios de David Kirk de Nvidia son algo similares a los de AMD, y ambas empresas vislumbran un futuro computo HPC en base a soluciones heterogéneas (CPU+GPU); el que Knight Corner sea un rival serio ante las actuales Tesla y FireStream aún es algo que no se puede afirmar o negar, pero por lo visto los de Nvidia están muy confiados en que no representará una amenaza.

Link: Nvidia: Intel Has No Particular Advantages in Heterogeneous Multi-Core Technologies (X-Bit Labs)

Tags

Lo Último


Te recomendamos