Nvidia: GF104, el mejor GPU para jugadores que hemos fabricado

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Arquitectura GF104 al detalle

Hace algunas semanas vimos una pequeña introducción a la arquitectura DirectX 11 de 2º generación de Nvidia: GF104, y hace una semana una comparativa de los cambios que incorpora ante la nueva arquitectura Southern Islands de ATI; con el anuncio del inminente lanzamiento del primer chip GF104: Geforce GTX 460, Nvidia hace públicos algunos detalles más sobre las mejoras que incorpora esta nueva arquitectura.

Con GF104 Nvidia promete:

  • Rendimiento revolucionario en geometría.
  • Rendimiento superior bajo DirectX 9 y DirectX 10.
  • El rendimiento Superior en DirectX 11 de la Serie Geforce GTX 400.
  • Soporte completo a 3D Vision en resolución HD.

Cambios:

  • Los núcleos están organizados en grupos de 8 (GF100 usa grupos de 16).
  • Archivo de registro reducido en un 25%.
  • Una unidad Dispatch y un Warp Scheduler adicionales.
  • Eliminación del cache L2 (sólo útil en GPGPU)
  • 56 ROPs y con espacio para futuras versiones con hasta 64 ROPs (GTX 480 posee 48 ROPS).

Estructura de un TPC en GF100

Estructura TPC en GF104

Mientras que en GF100 cada TPC consta de 32 núcleos, en GF104 cada TPC posee 24 núcleos, lo que daría que GF104 tendría un poder GPGPU 33% inferior a GF100 a iguales TPC, ello podría afectar su rendimiento por ejemplo en PhysX donde la GTX 460 tendría un rendimiento 33% inferior que la GTX 470 (esta cifra podría ser incluso inferior si consideramos la eliminación del L2) a pesar de que ambas tengan 14 TPCs, a cambio de perder parte de su poder en GPGPU, por cada SM GF104 posee 3 WARPs (GF100 posee 2), y si a ello sumamos el mayor número de ROPs vemos que el rendimiento 3D de GF 104 podría ser superior al de GF100.

Cambios en el TPC de GF104 en relación a GF100

Vemos que con GF104 Nvidia ha sacrificado el rendimiento GPGPU pero a cambio de ello ha logrado un chip más enfocado al rendimiento 3D, reduciendo considerablemente el tamaño del chip, su consumo, temperaturas, y costos de fabricación, un chip que logra mejores frecuencias tanto en núcleo como en memorias capaz de reavivar la competencia en las gamas medias.

Según el comunicado de Nvidia, la Geforce GTX 460 tiene un rendimiento 45% superior al de la GTX 260 en Far Cry 2, y estará disponible el 12 de Julio.

Link: Nvidia: GeForce GTX 460, GeForce 9800GT’den 2.6x daha fazla oyun performansı sunuyor (Donanim Haber)

Link: GeForce GTX 460 – GF104 Architecture Rumors Dissected (Silicon Madness)

Link: Nvidia: “GeForce GTX 460, oyuncular için hazırladığımız en iyi GPU” (Donanim Haber)