NeoGeo Battle Coliseum [NB Labs]

NeoGeo Battle Coliseum [NB Labs]

NeoGeo Battle Coliseum vió la luz en las consolas hace ya varios años en Playstation 2, conjugando a gran parte del universo SNK en un solo título de peleas en 2D, y manteniendo el estilo característico de la marca.

Ese mismo Coliseum ahora llega a Xbox 360, vía Xbox Live Arcade y gracias a SNK Playmore.

En NeoGeo Battle Coliseum se da cita un número bien importante de peleadores que saltan directamente desde franquicias archiconocidas y archiclásicas como World Heroes, Metal Slug, Art of Fighting, Samurai Shodown… etcétera. Cerca de 40 personajes para regodearse, en lo que se cuenta un punto destacado del juego: la gran variedad, y sobre todo, la excelente elección de la planilla disponible.

Las peleas en Coliseum tienen el formato Tag Team. Dos luchadores por equipo, con la posibilidad de intercambiarse en cualquier momento con solo presionar un botón. Por supuesto que hay más interacción entre ellos que solo hacer un cambio en las peleas, ya que está el infaltable ataque especial y en conjunto entre los miembros del equipo. Fuera de eso, el sistema de combate y la jugabilidad se mantienen intactas respecto a lo establecido por la marca SNK, y cada luchador tiene su respectivo arsenal de golpes, combinaciones, ataques especiales y demases, tal y como se recuerdan de sus apariciones anteriores. Se agradece, sobre todo para quienes estén familiarizados con el universo que acá se aglutina.

Lamentablemente, el problema mas grave del juego son sus valores de producción. Ya en la versión de Playstation 2 su apartado gráfico se veía algo descuidado, y todo eso se traslada acá. Los sprites de los personajes están porteados no de aquella consola, sino de ediciones muy antiguas de sus juegos de origen, por lo que los bordes pixelados están a la orden del día. Lo mismo aplica para los escenarios, cuyo diseño es derechamente pobre, amén de que no son muchos y que da la impresión que fueron hechos con desidia y casi como para rellenar. Triste situación, sobre todo pensando en que en títulos como King of Fighters existen algunos escenarios realmente destacables y que perfectamente tenían cabida aquí en vez de los que se ven…

NeoGeo Battle Coliseum se concibe como una buena idea, y hasta cierto punto su ejecución es acertada: la gran variedad de personajes a elección y el combate tan característico de la casa japonesa se potencian y dan como resultado un sistema que, sin realizar grandes innovaciones y manteniéndose fiel a sus raíces, funciona y de buena forma. Pero la presentación es poco ambiciosa, el modo de historia no da para mucho juego (cinco peleas, el respectivo jefe y sería todo), en Xbox Live no juega casi nadie -no pude encontrar un mísero rival- por lo que las peleas contra otro humano quedan reducidas a tener un amigo cerca, y en resumen, está muy cerca de ser recomendable solo a quienes gusten de la escuela y los personajes de SNK.

Hablando estrictamente de luchas en 2D, no es el peor juego que hay en Xbox Live Arcade ni mucho menos, pero se ve disminuído frente a sus rivales y llega poco entrenado a la pelea; por 800 MS Points, definitivamente hay opciones mejores.

Lo imperdible:

  • La gran variedad de luchadores.
  • El sistema de combate es bueno y funcional.
  • A grandes rasgos, está hecho para los fans de los juegos de SNK.

Lo impresentable:

  • Escenarios realmente olvidables.
  • Muchos sprites se portearon tal cual de juegos de hace 10 años o más.
  • Sus valores de producción en general son muy bajos y el concepto del juego da para mucho más que lo entregado.
Regular
…está muy cerca de ser recomendable solo a quienes gusten de la escuela de SNK…”