Microsoft licencia arquitectura ARM

Microsoft licencia arquitectura ARM

ARM anunció que Microsoft ha adquirido una licencia que lo faculta a fabricar productos basados en su arquitectura, una noticia que remeció a la industria y envía una potente (y quizás alarmante) señal a los grandes actores de ese mercado, algunos de los cuales tienen su principal negocio en productos que corren, justamente, con sistemas operativos Microsoft.

Respecto a esto último, efectivamente Microsoft no es en absoluto un extraño de frente a la arquitectura ARM, pues desde la década de los 90 viene desarrollando sistemas operativos para Smartphones y PDAs basados en ella. Actualmente Windows CE, Windows Mobile y Windows Phone 7 -por citar algunos- corren sobre ARM en numerosos productos.

Es oportuno señalar que desarrollar software para una plataforma, incluso tratándose de sistemas operativos, es un negocio muy distinto a fabricar hardware. Pese a todos los sistemas operativos móviles que tiene en su currículum, hasta ahora Microsoft no ha abordado por sí mismo la fabricación de un CPU ARM, e incluso en un producto que lleva la marca Microsoft como es el Zune HD, el procesador es tercerizado. En ese ejemplo particular, se trata de NVIDIA Tegra.

¿Significa esta licencia que MS realmente empezará a fabricar sus propios CPU? Recordemos que Apple compró una licencia ARM, luego adquirió PA Semi y al final terminó diseñando el procesador A4 que hay dentro del iPad. Microsoft no es Apple, pero en esta industria todo se hace por algo y lo que cabe preguntarse es ¿Cuál es el algo que pretende Microsoft?

Poniéndonos en el caso que Microsoft desarrollara su propio chip con arquitectura ARM, y ya que estamos especulando,  a lo mejor la compañía tendría una motivación extra para portar Windows 7 a ella. Es un poco elaborado plantearse esa situación, pero un escenario con netbooks ARM corriendo Windows 7 a mí por lo menos me suena como una muy mala noticia para Intel y su procesador Atom.

Links:
Microsoft licenses ARM to influence chip design (Electronista)
Microsoft licenses ARM architecture (ZDNet)