CHW

Magic Trackpad podría marcar el comienzo del fin para Mac OS X

La interfaz de usuario cambiaría radicalmente

Aunque el título suena bastante lapidario, esto no significa que un “mágico” trackpad ponga término al sistema operativo de Apple – Mac OS X – pero si podría ser la primera señal que nos indique el fin de las interfaces de usuario tal y como la conocemos, incorporando elementos multi-táctiles que estarán presentes en periféricos en lugar de las pantallas.

PUBLICIDAD

Magic Trackpad hizo su estreno hace un par de días, a muchos les llamó la atención, pero la verdad es que este tipo de dispositivos no son algo nuevo, la compañía Wacom había lanzado un producto similar y multi-táctil vía USB con un valor de USD$49. Los reviews sobre el nuevo juguete de Apple no han sido malos y se destaca su comodidad, fácil uso y nula curva de aprendizaje para quienes están acostumbrados al mouse, sólo resaltan negativamente su precio (USD$69) y ángulo de inclinación.

Metamorfosis

El trackpad mágico de Jobs no es un mal producto, tampoco una revolución, pero si es el comienzo del fin para los botones y la gente de Apple lo viene gritando a viva voz en sus últimas patentes: botón invisiblemini pantalla táctil.

Mientras la mayoría pensamos que todo se moverá hacia el mundo táctil vía pantallas al estilo Minority Report, la verdad es que mover tus manos a través de una pantalla de 24” o 27” es muy incomodo, en especial cuando quieras realizar alguna tarea que sea algo más compleja que mover fotos o buscar en una carpeta.

Una solución a este problema es utilizar pantallas niveladas como Microsoft Surface, eliminando la incomodidad de tener los brazos todo el tiempo extendidos. Otra de las ideas que han surgido para evitar el problema, es un concepto de sistema operativo multi-táctil llamado 10/GUI, que incorpora una larga superficie plana que se asemeja a un trackpad gigante, donde puedes realizar los gestos y desplazarte:

Lo que podría suceder

Apple podría seguir la línea del concepto 10/GUI utilizando la misma tecnología que vemos hoy en Magic Trackpad, la idea toma más sentido cuando vemos la dirección que siguen los productos móviles de la manzana: iPhone, iPad, iPod Touch.

Mac OS X 10.7 podría eliminar Finder (explorador de archivos), las ventanas y tener un interfaz mucho más simple que se pueda controlar con gestos en los dedos. Esto no significa que las aplicaciones pierdan poder, todo lo contrario, piensen en correr Photoshop, Illustrator o Final Cut Pro a pantalla completa y utilizando Exposé (switch de apps) puedas cambiar de aplicaciones fácilmente con sólo presionar con tus dedos sobre el periferico multi-táctil

Esto no significa que el próximo sistema operativo de Apple se vea como iOS, pero si podría cambiar el modelo actual de interfaces. Imaginen que en algún momento los mundos de OS X y iOS puedan converger, ofreciendo aplicaciones con las mismas capacidades táctiles.

La transición total a la tecnología multi-táctil podría tomar un par de años, incluso se podría extender hasta la versión 10.8 del sistema operativo, pero todo apunta a que los productos de Apple están mutando y cada día tendrán menos botones y más interacción con el usuario.

Link: Apple Magic Trackpad: The Beginning of the End for Mac OS X (Gizmodo)

Tags

Lo Último