Móviles

Leer un e-Book tomaría más tiempo que leer un libro de papel

Según un estudio realizado por la consultora Nielsen Norman Group, el leer un libro en un aparato electrónico adaptado para desplegar e-Books, tal como el Kindle, nook y el mismo iPad, tomaría más tiempo que hacerlo en una edición impresa.

PUBLICIDAD

Según el estudio, la velocidad de lectura disminuyó un 6,72% en un iPad y un 10,7% en el Kindle  al momento de compararlo con un libro de papel. Sin embargo, estas cifras no tendrían mucha validez a la hora de comparar la velocidad de lectura entre ambos dispositivos por la alta variabilidad de los datos. En otras palabras esto no prueba que leer en un iPad sea más rápido que leer en un Kindle, así lo asegura el consultor Jakob Nielsen.

La muestra constó de 24 participantes (por lo general en este tipo de sondeos de usabilidad, 10 personas bastan para una muestra válida). Se les entregaron cuentos cortos de Ernest Hemingway, de forma impresa, en un iPad, un Kindle e incluso en un computador de escritorio.

Después de la lectura fueron sometidos a un test de comprensión lectora para descartar que hubiesen pasado de largo algún trozo, invalidando la muestra. En escala de satisfacción los dispositivos obtuvieron la siguiente puntuación (de 1 a 7): iPad (5,8), Kindle (5,7), libro impreso (5,6) y el rezagado PC (3,6). El bajo puntaje del PC se debería a que el dispositivo recuerda al trabajo. Los participantes se quejaron del iPad y su excesivo peso y de la falta de contraste del Kindle.

Ciertamente no es un estudio que vaya a tener consecuencias ni para el iPad ni para los e-Readers, pero nos demuestra una vez más que no hay como tomar un buen libro de papel en la mano y leerlo a gusto en cama, la correlación entre el tiempo que toma la lectura y la escala de satisfacción así lo demuestra. Por otro lado nos da a entender que el avance que están teniendo estos dispositivos de cara al futuro es prometedor.

Link: Kindle and iPad Books Take Longer to Read than Print [STUDY] (Mashable)

Tags

Lo Último