Ciencia

La NASA publica el mejor mapa de la superficie de Marte

Valles Marineris (c) NASA/JPL/Arizona State University

Gracias a la sonda Mars Odyssey lanzada en el año 2001 por la NASA y, en particular, a su instrumento THEMIS (THermal EMission Imaging System) podemos disfrutar del mejor mapa de la superficie de Marte publicado a la fecha.

El THEMIS permite obtener imágenes con una resolución en el espectro visible de 18 metros (en cinco bandas) y de alrededor de 100 metros si es utilizado como espectrómetro de 10 bandas en el infrarrojo.

Para la construcción del mapa se utilizaron 21.000 imágenes que han sido suavizadas, emparejadas y cartografiadas para construir una especie de mosaico de grandes dimensiones. Gracias a este trabajo los usuarios que visiten el sitio especialmente preparado por la NASA podrán desplazarse y hacer zoom sobre ellas (el máximo acercamiento posible sobre las imágenes alcanza a los 100 metros de ancho).

Aquellos usuarios que cuenten con una conexión a Internet de alta velocidad y que cuenten con un computador con la suficiente capacidad para procesar grandes cantidades de datos, podrán descargar el mapa completo (en formato PGM) desde esta dirección.

Link: NASA Spacecraft Camera Yields Most Accurate Mars Map Ever (NASA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos