La atmósfera de Titán, proclive para generar vida

La atmósfera de Titán, proclive para generar vida

Superficie de Titán, concepto (via Nasa.gov)

A principios de junio dos grupos de científicos reportaron evidencia de  actividad química inusual, en Titán, la gran luna de Saturno. Inusual para lo que suele hallarse en otros planetas y satélites, claro. Para Titán es lo más normal del mundo.

Tal actividad química ha sido registrada por la  sonda espacial Cassini y, supuestamente, al menos en la opinión de los científicos que reportaron el tema, podría generar o ser generada por formas de vida muy primitivas, que de ser el caso no vivirían mucho tiempo debido a la agresiva temperatura de este cuerpo celeste (casi -150°C).

La alta presencia de metano líquido y etano podrían ser sustituto ideal del agua como solvente, vehículo ideal para cultivar vida, aunque sea en forma “criogénica”. Así mismo, moléculas como el hidrógeno y el acetileno están “desapareciendo” al llegar a la superficie de la luna saturnina.

Lejos de quedarse en las conclusiones iniciales, la comunidad científica ha seguido trabajando con los datos de la Cassini y, en la noticia de hoy, les contaremos que un equipo de científicos de la Universidad de Arizona está tratando de recrear las condiciones químicas y atmosféricas de Titán en un ambiente controlado. Específicamente, el experimento consiste en aislar nitrógeno y metano (elementos presentes en la atmósfera Titánica según la Cassini) en un contenedor de acero inoxidable, y luego bombardearlo con rayos ultravioleta. ¿El resultado? ¡Moléculas orgánicas, precursoras de la vida!

Por supuesto, nadie pretende decir que hay vida en Titán, sino tan sólo tenerlo como candidato para algún experimento a futuro. Lo importante es que cada descubrimiento nos lleva a  saber más de nuestro sistema solar, y a arrojar un poco de luz sobre el misterio del origen de la vida en nuestro  planeta Tierra.

Como dato freak -no es tan freak en realidad- diversos autores de ciencia ficción han soñado con colonias humanas en la luna de Saturno. Una de las más conocidas y mejor logradas es “Regreso a Titán” de Arthur C. Clarke, el mismo de 2001: Odisea en el Espacio.

Link: Zapping Titan-Like Atmosphere with UV Creates Life Precursors (UANews vía IO9)