La Agencia Espacial Europea (ESA) ya comienza a plantearse la necesidad de reemplazar el lanzador Ariane-5, su cohete estrella a la hora de transportar carga hacia el espacio (en especial satélites).
PUBLICIDAD
Para esto se encuentran trabajando en un proyecto llamado NGL (Next-Generation Launcher), proyecto que servirá de base para el programa que servirá para impulsar el programa preparatorio para los futuros lanzadores (Future Launchers Preparatory Programme). Dicho programa debería estar listo para ser presentado en la próxima Conferencia Ministerial de la ESA, la que le otorgó un contrato por 8,5 millones de euros a la compañía Astrium Space Transportation para que durante los próximos meses realice el estudio de las características que debería tener este nuevo lanzador. El trabajo que debe realizar esta compañía lo realizará en conjunto con los nueve países europeos que participan del proyecto Ariane.
La idea de la ESA es que este programa de reemplazo del cohete Ariane concluya en el año 2025, momento en el que deberían contar con un nuevo lanzador que les permita transportar cargas que partan en las 3 toneladas hasta llegar a unas 8 toneladas. Dentro de los parámetros que deben ser analizados se considera de vital importancia la fiabilidad del cohete, su disponibilidad y una importante reducción en los costos involucrados en los actuales lanzamientos.
Link: Astrium And ESA To Develop The Launch Vehicle Of The Future (Space Travel)