iPhone 4 afecta la demanda de RIM, Motorola y Palm

por

(cc) TheMacLawyer

El lanzamiento del iPhone 4 no ha estado exento ni de locura generalizada por adquirir un equipo, ni de polémica por el defecto en su diseño de la antena ni ha pasado desapercibido por sus rivales.

Al menos eso se desprende de un estudio realizado por ChangeWave el cual arrojó por resultado un fuerte remezón en el mercado de los smartphones  y específicamente un efecto negativo en los rivales del producto de Apple, los equipos Blackberry de RIM, Motorola y Palm, pero especialmente el primero.

Algunos resultados del estudio indican que aquellos que planeaban adquirir un iPhone en Marzo eran el 31% de los consultados, mientras que en Junio pasaron a ser el 52%. Por el lado de Blackberry, la demanda pasó, en el mismo período, de 14 a 6%, mientras que para Motorola no fue mejor, cayendo de un 16% a un 9%. Para Palm el estudio fue especialmente crudo, pasó de un 3% a 0% en el mismo período, que coincide con la adquisición de la compañía por parte de HP.

Por otro lado, HTC fue el más beneficiado del período de todos los “grandes” en la arena de los teléfonos inteligentes. Aparentemente los lanzamientos del Droid Incredible y Evo 4G, entre otros, empujaron la demanda de un 12% en Marzo a un 19% en Junio.

La firma de analistas afirma que el fuerte descenso de la demanda en equipos de RIM se debería al bajo nivel de satisfacción con los equipos Blackberry. Aquellos que afirmaban en Marzo estar “Muy satisfechos” pasaron de un 38% a un 30% en Junio. Si a eso le sumamos que el año 2008 ese porcentaje era de 55%, tenemos que claramente la edad del sistema operativo, sumado a la poca innovación en los equipos le está pasando la cuenta.

En este apartado RIM no es el peor parado (el iPhone en tanto es el mejor parado con creces), sino que aquellas marcas asociadas a Symbian o Windows Mobile, Samsung, Nokia y Sony-Ericsson, todos entre 20 y 27%.

Link: iPhone 4 triggers collapse of interest in BlackBerry (electronista)