Ciencia

Imperdible: El Universo visible registrado por el telescopio Planck

(c) ESA, HFI and LFI consortia

El telescopio espacial Planck logró registrar la primera imagen que capta la totalidad del Universo visible (por los actuales instrumentos), incluyendo todas las galaxias y estrellas que conforman dicha parte del Universo.

El telescopio fue lanzado por la Agencia Espacial Europea en el año 2009 junto a otro telescopio, el Herschel.

El Planck es el primer observatorio espacial lanzado por la ESA, su objetivo principal es estudiar el denominado “Fondo Cósmico de Microondas” (CMB) y la radiación fósil emitida hace 14.000 millones de años (Big Bang). Los científicos esperan poder estudiar la primera luz que llenó el Universo, el objeto más lejano que es posible estudiar.

La espectacular imagen obtenida luego de seis meses de trabajo nos muestra los fragmentos más cercanos de la Vía Láctea, logrando capturar incluso aquellos elementos más lejanos del espacio y tiempo hasta ahora conocidos.

Para los investigadores la información obtenida por el telescopio les ayudará a entender de mejor manera qué fue lo que llevó al Universo a convertirse en los que hoy conocemos.

Según el profesor Andrew Jaffe (miembro del equipo a cargo del proyecto), lo que se aprecia en la imagen es la estructura de nuestra galaxia en gas y polvo, con lo que es posible entender lo que está ocurriendo en los alrededores del Sol.

El telescopio ahora se encuentra trabajando en generar un segundo montaje de este mismo mapa, del cual se esperan hasta cuatro versiones en lo que dure la misión del telescopio.

Se espera que un completo informe de las imágenes de la CMB se encuentre disponible en el año 2012, debido a la gran cantidad de datos que deben analizar.

.

Link: Planck all-sky image depicts galactic mist over the cosmic background (ESA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos