Grupo Khronos libera OpenGL 4.1 Grupo Khronos libera OpenGL 4.1

Superando a DirectX 11 en características

Grupo Khronos libera OpenGL 4.1

por

Superando a DirectX 11 en características

Un poco más de 4 meses demoró al Grupo Khronos liberar una nueva versión de OpenGL, luego de que en Marzo nos presentará OpenGL 3.3 y OpenGL 4.0, ofreciendo características a la par con DirectX 11. El día de hoy nos presentan OpenGL 4.1, al cuál consideran la cremme de la cremme en gráficos para escritorio, y esta vez superando en funcionalidad a la popular API 3D de Microsoft.

La integración en uno de los puntos que más llama la atención en OpenGL 4.1, en especial por la completa compatibilidad que ofrece con la API de desarrollo gráfico para móviles (OpenGL ES 2.0) y también con OpenCL, para tomar ventaja del procesamiento de propósito general. Un manejo de errores más robusto es una de las nuevas características en esta nueva versión de OpenGL, permitiendo correr programas con muchos bugs de manera más seguro y detectar fácilmente errores en el desarrollo.

Otras nuevas funciones que incorpora OpenGL 4.1 son:

  • Acceso más rápido al proceso de shader objects
  • Componentes vertex shaders en 64-bit
  • Múltiples viewport para rendering en una sola superficie
  • Aceleración WebGL

El acceso a las especificaciones finales de OpenGL 4.1 y pruebas con los drivers de NVIDIA, estarán disponibles dentro de la semana, pero el soporte de drivers oficiales para los usuarios estará disponible en varias semanas más.

LinkOpenGL 4.1 trumps DirectX 11 features, adds more (Electronista)