Google compra Metaweb a fin de mejorar búsquedas

por

Camino a la Web 3.0.

El día de hoy Google anunció a través de su blog oficial la compra de Metaweb, una start-up cuyo negocio radica en “hacer los sitios Web más inteligentes”.

¿Y qué significa aquello? Para no entrar en detalles técnicos o explicaciones demasiado confusas, nada mejor que recurrir al ejemplo que la propia Metaweb ofrece: si alguien googlea “Boston”, probablemente esté buscando resultados referentes a la ciudad de Estados Unidos. ¿Pero y si se refiere a otras ciudades del globo que también se llaman de igual manera, a un deportista de apellido Boston o a una banda musical del mismo nombre?

Por ello, y precisamente con el objeto de evitar problemas para el usuario a la hora de realizar este tipo de búsquedas ambiguas y encaminarse en dirección a la Web 3.0, es que Google ha adquirido esta compañía, demostrando así que no sólo sus servicios “menores” están en constante mejoría.

Según ha dicho Jonathan Rosenberg, vice presidente de servicio de Google, “las búsquedas solían ser bastante simples. Ingresabas una pregunta y recibías de vuelta un montón de enlaces a sitios web (…) Pero hoy Internet es mucho más complicada, y Google debe construir nuevas herramientas para que la gente consiga las respuestas que desean”.

Esta tecnología de metadatos en Internet podría permitir que se vayan agregando distintos criterios de búsqueda de forma copulativa (ejemplo: colegio, en Nueva York, cuya mensualidad sea menor a una cierta cantidad de dinero) y obtener así resultados mucho más precisos. En cierta forma se trata de responder preguntas complejas del usuario y ya no sólo devolver resultados a lo bruto ante la introducción de un término o frase en el campo de búsqueda, tal y como señalaba Rosenberg.

Link: Google Buys Metaweb to Improve Search Results (NYT)