Experto de Google predice el futuro de las búsquedas Experto de Google predice el futuro de las búsquedas

O cómo buscar sin necesidad de buscar.

Experto de Google predice el futuro de las búsquedas

por

O cómo buscar sin necesidad de buscar.

En una entrevista concedida al medio TechRadar, Amit Singhal, experto de Google, se aventuró a ofrecer algunas predicciones respecto de lo que podría ser el futuro de las búsquedas por Internet.

Para Shinghal, la base está en “buscar sin buscar”. Esto, en un lenguaje menos nerd retórico y más aterrizado, significa que Google haga las búsquedas por ti incluso sin necesidad de que le indiques que deseas buscar algo. Algo que parece bastante terrorífico y me recuerda cierta línea de un Apple fanboy, que escuché alguna vez en uno de esos documentales geeks que rondan por la web, a propósito del trabajo de Jobs: “él sabe lo que queremos incluso antes de que nosotros lo sepamos”.

Pero volviendo a Google, Shinghal da un ejemplo práctico para ilustrar la idea anterior. Así, señala que con la información de la que Internet ya dispone hoy –como tu calendario, lista de tareas y posición geográfica–, Google podría conjugar tales datos y ofrecer resultados anticipados. En la propia metáfora usada por el experto, Google sabe que en tu lista de tareas está “comprar un bate de críquet” y a qué hora sales hoy del trabajo. Luego, cuando termine tu jornada laboral, el sistema se valdría del GPS de tu smartphone para informarte que tienes una ventana de 45 minutos, y así puedas ir a comprar tu bate de críquet a la tienda deportiva que está a 300 metros.

Desde luego, se trata de un proyecto realizable. Esta información –como el propio Shinghal explica– ya existe en la red, y para tener un sistema como el explicado anteriormente funcionando sólo faltaría entregar poner esos datos en manos de Google y permitir a sus robots que los trabajen y –probablemente a través de complejos algoritmos– finalmente te entreguen información de forma completamente automática.

No dejaré de reconocer que la idea planteada suena sumamente cómoda e interesante, al punto que los usuarios ya ni siquiera tendrían que estresarse pensando en las tareas pendientes y cómo llevarlas a cabo. Sin embargo, nuevamente nos enfrentamos a un problema de privacidad, en donde vale preguntarse si realmente estaría uno dispuesto a concederle más información personal a Google de la que actualmente dispone.

Link: Google expert outlines future of search (TechRadar)