Estudio revela evolución en el uso del teléfono móvil Estudio revela evolución en el uso del teléfono móvil

O cuando el celular sirve para todo menos llamar.

Estudio revela evolución en el uso del teléfono móvil

por

O cuando el celular sirve para todo menos llamar.

Para nadie es un misterio que cada día el teléfono móvil sirve menos para hacer aquello por lo cual fue concebido hace poco menos de tres décadas, que para sacar fotos, escuchar música, jugar y -sobre todo ahora- conectarse a Internet.

Un estudio realizado por Pew Research ha ayudado a materializar esta realidad y convertirla en números, señalando, a través de una encuesta hecha en Estados Unidos, cómo se ha incrementado el consumo móvil en diversas actividades que hoy ya son tareas cotidianas, pero quizá hace 5 años no lo eran tanto.

Consultando a más de dos mil personas, el estudio ha consignado las siguientes variaciones porcentuales, tomando como fecha de referencia abril del 2009:

  • Sacar fotos: 76% vs. 66%
  • Enviar/recibir mensajes de texto: 72% vs. 65%
  • Conectarse a Internet: 38% vs. 25%
  • Jugar: 34% vs. 27%
  • Enviar/recibir e-mail: 34% vs. 25%
  • Grabar videos: 34% vs. 19%
  • Reproducir música: 33% vs. 21%

Como se puede apreciar, sin duda el salto más grande de todas estas actividades se da en la grabación de video (¿quizá por la inclusión de esta prehistórica función en uno de los teléfonos más vendidos en Estados Unidos?).

El estudio también menciona un aumento en la utilización del teléfono móvil por parte de la población comprendida entre los 30 y 49 años de edad, quienes cada vez utilizan más el celular a la hora de realizar otras tareas que no sean hacer o recibir llamadas.

Finalmente, se ha revelado asimismo que una cifra superior al 59% de los usuarios con un dispositivo portátil se conecta a Internet de forma inalámbrica, comprendiendo dicho número tanto usuarios de teléfonos móviles como de laptops. En este sentido, el 47% de los usuarios de un computador portátil se conecta a Internet ya sea a través de Wi-Fi o una red de datos móvil (vs. el 39% que lo hacía en abril del año pasado),mientras que el 40% de los usuarios de un teléfono móvil hace uso de estas funciones (vs. un 32%).

De todas formas hay que recalcar que todos estos números -si bien ilustran de buena forma cómo se han visto modificados para bien algunos hábitos de consumo en comparación a un año atrás- sólo se remiten a usuarios adultos (mayores de 18). Si contáramos al adolescente de 13 años que pasa todo el día jugando o chateando por el celular, lo más probable es que el aumento en general sería aún más dramático.

Link: Mobile Access 2010 (Pew Research Center via Engadget)