Estómago sintético para robots que pueden comer e ir al baño

Estómago sintético para robots que pueden comer e ir al baño

Para crear un robot realmente autónomo, es necesario que pueda autosustentarse sin que las personas tengan que intervenir para darle energía.

Esto significa que tendrían que crear su propio combustible para funcionar. Algunas soluciones en este sentido han apuntado a crear un robot que se enchufe a sí mismo a la corriente, pero investigadores del Bristol Robotic Lab en Inglaterra están pensando en algo diferente.

Los científicos crearon un “estómago sintético” que permite a su robot Ecobot III “comer” una mezcla de desperdicios y biomasa para crear energía. La máquina utiliza celdas de combustible biológicas para convertir la materia orgánica en átomos de hidrógeno y darse energía. Esta idea no es nueva, pero la diferencia está en que el Ecobot III, tras alimentarse, “va al baño”. O sea, excreta.

El sistema es bastante simple: el robot se dirige solito al lugar donde está su mezcla de alimento y come lo que necesita. La mezcla se reparte en 48 celdas con bacterias, que metabolizan los materiales y lo transforman a hidrógeno. Estos átomos se dirigen a su vez hacia un electrodo donde se genera una corriente eléctrica con la que el robot puede funcionar. Una vez cada 24 horas, el Ecobot III dispone los residuos del proceso en una cámara especial de desperdicios.

El Ecobot III ha logrado sobrevivir 7 días sin ayuda, comiendo y bebiendo agua (es necesaria para mantener la generación de energía) e incluso ha mostrado algo de “inteligencia”, acercándose a fuentes de luz. Sin embargo, la máquina es muy lenta e ineficiente, siendo capaz de capitalizar tan sólo un 1% de la energía química que está presente en su “comida”.

Por esta razón, robots como el Ecobot III no están en masa en grandes proyectos. Aún así, las celdas de combustible biológicas pueden procesar una gran variedad de materia orgánica, lo que podría mejorar su eficiencia en el tiempo. Junto con el desarrollo tecnológico, es posible que tengamos robots autónomos que sobrevivan comiendo basura en el futuro.

Link: Self-sustaining robot equipped with new artificial gut eats, and excretes, all by itself (PopSci)