Ciencia

El Zephyr termina su vuelo: 14 días y 24 minutos

336 horas y 24 minutos. Ese fue el tiempo de vuelo del Zephyr, un avión sin piloto, impulsado con energía solar, diseñado para la observación constante de puntos estratégicos. La semana pasada les contamos que ya había superado su propio record de vuelo de un avión sin piloto, aunque no estaba confirmado por la Federación de Aeronáutica Internacional.

PUBLICIDAD

Ayer, en el lugar del aterrizaje se encontraba un funcionario de la Federación para confirmar los records superados por el Zephyr. Se convirtió en el avión con el vuelo más largo sin tener ninguna detención en la historia, superando lo realizado por el Rutan Voyager en 1986, cuando se mantuvo en el aire por 9 días, 3 minutos y 44 segundos.

Las características del avión lo hacen muy conveniente. Es fácil de transportar (se puede meter en un camión normal), puede mantenerse en el aire por semanas e incluso meses entregando información sobre un lugar, y es mucho más barato que poner un satélite en órbita u ocupar un avión con piloto. Además, al usar energía solar no daña el medioambiente.

Chris Kelleher, jefe de diseño de QinetiQ (la empresa que creó el Zephyr) declaró:

Hemos diseñado, construido y entregado lo que será recordado como un hito en la historia de la aviación. El Zephyr transformará la entrega de servicios como la comunicación y la llevará a muchas aplicaciones que no son posibles ni asequibles de otra manera.

Habrá que ver qué pasa con el avión después de esta prueba. Lo más probable es que algún país empiece a ocuparlo para investigaciones de defensa, aunque hasta ahora, QinetiQ no ha dado más informaciones.

Link: Zephyr solar powered UAV lands after a fortnight in the air (Engadget)

Tags

Lo Último