fayerwayer

Demandan a eBay por USD 3.800.000.000

(cc) kokogiak – Flickr

Un fuerte remezón sufrieron las oficinas de EBay Inc. y no precisamente por un movimiento telúrico. Recibieron una demanda que asciende a nada menos que USD 3.800 millones, interpuesta por una compañía del estado de Connecticut, que sostiene que al desarrollar Paypal (actualmente el medio de pago online más masivo del mundo)  eBay violó seis de sus  patentes y es hora de pasarles la cuenta.

La empresa se llama XPRT Ventures LLC, y presentó su caso en la corte federal de Delaware. En él señalaron que eBay y los ejecutivos de XPRT tuvieron reuniones en donde los últimos habrían comentado confidencialmente algunas patentes que luego aparecieron en prestaciones como PayPal Pay Later y PayPal Buyer Credit.

Habiendo tomado conocimiento del invento de XPRT, eBay presentó una patente el 30 de abril de 2003 descrita como “Método y sistema para automatizar el pago de una transacción comercial”, en la cual evidentemente no mencionaron que conocían perfectamente que XPRT tenía patentes similares.

Según el estudio de abogados Kelley Drye & Warren LLP que representa a los demandantes, al hacer esto eBay reconoció implícitamente que había recibido una información “patentable” por lo que no puede argumentar que sólo mantuvo conversaciones informales con XPRT. “Esto constituye robo de un secreto comercial e infracción de patentes” dijeron, “ya es malo robarse la tecnología de otro, pero peor todavía es patentarla para un invento tuyo”.

XPRT no sólo busca una indemnización de USD 3.800 millones sino que aspira a que eBay sea sancionado con daños punitivos por su comportamiento malicioso. Además, la demanda indica como solidariamente responsables los sitios y servicios afiliados Paypal, Bill Me Later, Shopping.com y StubHub. Aunque el monto pudiera parecer exagerado, hay que tener en cuenta que PayPal generó USD 2.800 millones de utilidades netas, un 32% de los USD 8.730 millones que eBay gana como un todo.

Todo esto me recordó que, hace años, compré un pendrive por eBay a un vendedor chino y me llegó un producto inutilizable. Quise calificar mal al vendedor pero había dado su cuenta de baja (y eso que tenía 600 calificaciones positivas) y la empresa me dijo que para iniciar un reclamo debía enviar el pendrive de vuelta a Hong Kong, lo cual obviamente no valía la pena. Entre XPRT que vio cómo se apropiaban de su invento, y los 10 dólares que perdí yo, cada quien tiene su pequeña o gran razón para tenerle bronca a eBay.

Link: eBay sued for $3.8 billion in PayPal patent case (Reuters)

Tags

Lo Último


Te recomendamos