Cuatro formas en que IPv6 salvará a Internet Cuatro formas en que IPv6 salvará a Internet

IPv6 nos viene a salvar de la debacle.

Cuatro formas en que IPv6 salvará a Internet

por

IPv6 nos viene a salvar de la debacle.

A tan sólo un año de quedarnos sin direcciones IPv4 en Internet, de hecho quedan sólo 234.369.843 de direcciones disponibles, pudiendo enfrentarnos a un nuevo desastre del tipo Y2K, IPv6 viene a salvarnos. Pero, ¿de qué forma lo hará?

IPv6, creado por la Internet Engineering Task Force (IETF) o Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet, no sólo nos beneficiará con una cantidad enorme de nuevas direcciones IP, sino que traerá algunos otros beneficios derivados.

  1. Lo dicho, mayor cantidad de direcciones, mientras IPv4 (32 bits) puede albergar la no menor cantidad (pero ahora insuficiente) de 4.300 millones de direcciones IP, IPv6 (128 bits) puede asignar miles de millones de direcciones IP a cada ser humano, o en números: 3.4x10E38 direcciones IP.
  2. Retrocompatibilidad con IPv4: La retrocompatibilidad de IPv6 hacia IPv4 es crucial para una suave transición entre ambas normas, de esta forma las diferentes redes y fabricantes de hardware pueden ir actualizando los equipos de a poco sin tener que interrumpir el flujo de información a través de la red.
  3. Mayor seguridad: IPv6 fue concebida y diseñada con la idea de encriptación y autentificación en mente. IPsec es un componente de seguridad opcional para IPv4, para IPv6 es obligatorio. Con IPsec cada paquete individual de información es encriptado y autentificado, haciéndole la vida prácticamente imposible a muchos de los ataques maliciosos reinantes hoy en día, o al menos mucho más difícil.
  4. Mayor rendimiento: con IPv6 los paquetes y los encabezados de estos estarán formados de tal forma que los routers que cumplan esta norma tendrán un mejor rendimiento, resultando en menor cantidad de paquetes perdidos o caídos, de esa forma tendremos conexiones mucho más confiables y eficientes.

Luego de más de 20 años de vida del IPv4 vemos como un justo reemplazante comienza a asomarse, el mundo continúa y la tecnología sigue su marcha.

Link: Four Ways IPv6 Will Save the Internet (PCWorld)