Comunidad OpenSolaris en pie de guerra con Oracle

Comunidad OpenSolaris en pie de guerra con Oracle

Cuando Sun Microsystems era una empresa saludable y pujante, su CEO Jonathan Schwartz soñaba con generar grandes comunidades de código abierto en torno a su software. Una de las que más lo entusiasmaba era OpenSolaris, que en su visión iba a generar tanta tracción y atraer tanta gente como las principales distribuciones de Linux.

El tiempo pasó, Sun se fue hundiendo y llegó el día en que el gigante Oracle los adquirió. El proceso demoró varios meses y lo más complicado fue sortear las inquietudes de las autoridades sobre los planes de Oracle respecto a los proyectos Open Source de Sun. Al respecto, éstos sufrieron una suerte dispar. MySQL seguirá siendo gratuito bajo licencia GPL, mientras que el sistema operativo Solaris, actualmente en su versión 10, se puede usar gratis por 90 días, luego de los cuales hay que pagar.

Aunque Solaris no es lo mismo que OpenSolaris, esta comunidad de desarrollo abierto manifestó su preocupación ante lo que consideraron un mal augurio respecto a su relación con el nuevo dueño, pero Oracle los tranquilizó manifestando su intención de seguir apoyando y participando en la comunidad, tal como Sun participaba siendo contraparte y apoyo financiero. Por lo que ha trascendido esta semana, las buenas intenciones quedaron sólo en eso.

La lista de correos  de OpenSolaris ha sido el campo hacia donde los integrantes del movimiento han volcado su malestar, el cual se debe sencillamente a que Oracle no se relaciona con ellos. No responde sus mensajes, no tiene un responsable de interactuar con la comunidad, no les presta apoyo financiero y ya no los hace parte de los planes para el futuro de la versión comercial del sistema operativo.

Neale Ferguson, uno de los líderes de OpenSolaris, e integrante de la OpenSolaris Governing Board (OGB), dijo que ante la total ausencia de comunicaciones con la nueva compañía madre, han decidido poner un ultimatum. Si Oracle no designa a una contraparte responsable para el 16 de agosto, OGB iniciará las gestiones para disolverse. En caso de ocurrir tal cosa, la comunidad subyacente volvería a manos de Oracle y/o sencillamete desaparecería.

Aunque Oracle no ha respondido (leal a su apatía hacia la comunidad), el ingeniero Alan Coopersmith, especialista en Solaris y hoy empleado de Oracle, señaló que él ha hecho esfuerzos para que la empresa retome los vínculos con el movimiento, pero hay bastante inercia que vencer y pide paciencia.  “Si siguen atacando a la compañía constantemente a través de la lista de correo, es obvio que no querrán relacionarse con ustedes. Si apabullan a las pocas personas que están tratando de ayudar, serán ustedes mismos quienes terminarán por destruirlo todo”.

Sería una lástima que desapareciera OpenSolaris, pero para los sistemas operativos -y las comunidades erigidas en torno a ellos- también rige la selección natural y la supervivencia del más apto.

Link: OpenSolaris board in OpenRevolt against Oracle (CNET)