Ciencia

Científicos trasplantan pulmones bioartificiales a ratas

Un grupo de científicos del Massachusetts General Hospital y de la Escuela de medicina de Harvard, liderados por Harold C. Ott lograron cultivar un pulmón en un laboratorio para después trasplantarlo a una rata. El proceso comenzó con el retiro de los pulmones izquierdos de un grupo de ratas, para después quitarles las células con un detergente suave.

Los vasos sanguíneos, vías respiratorias y tejidos conectivos se mantuvieron para darle una base estructural al nuevo pulmón. Se le agregaron célular epiteliales, endoteliales y nutrientes, tras lo cual la mezcla fue incubada en un biorreactor. Una semana después, ya tenían la apariencia de pulmones normales y cuando se comprobó que había intercambio de gases, fueron trasplantados a los ratones. Durante seis horas, los pulmones funcionaron correctamente, tras lo cual fallaron debido a una acumulación de fluido.

Según Harold C. Ott, los pulmones fallaron porque no se regeneraron todas las células necesarias, por lo que queda mucho trabajo antes de desarrollar esta técnica para humanos. Según Ott, esto no ocurriría antes de 10 años. Aun así, este avance no deja de ser esperanzador para casos donde hay una falla completa del órgano, especialmente cuando la cantidad de donantes para trasplantes está bajando.

Link: Harvard Bioscience Press Release

Tags

Lo Último


Te recomendamos