Ciencia

Científicos estudian a perros de 3 patas para el desarrollo de robots

M Gross

Científicos Alemanes se han dado a la tarea de estudiar mediante técnicas de filmación como se desplazan los perros que desafortunadamente han perdido una pata para adaptar estas habilidades y crear nuevas estrategias en el desarrollo de robots.

La investigación forma parte de un estudio de la Unión Europea la que tiene por objetivo desarrollar robots que puedan adaptarse a las nuevas condiciones si resultan heridos.

Los animales fueron filmados con 10 cámaras infrarrojas de alta velocidad desde distintos ángulos mientras corrían en una banda en movimiento y se les colocaron marcadores reflectores en la piel para rastrear los movimientos de distintas partes del cuerpo.

Martin Gross director del estudió mencionó que “la locomoción natural terrestre está desarrollada para un número par de extremidades. Después de la pérdida de una extremidad se requiere una reorganización del sistema locomotor”.

Los perros encuentran más difícil adaptarse a la perdida de una pata delantera porque se necesita un proceso cuidadoso para coordinar el nuevo movimiento y su adaptación, por el contrario si pierden una pata trasera no existe este proceso de compensación ya que la parte delantera actúa como si existieran las 4 extremidades.

El Dr. Gross y su equipo ya han desarrollado robots cuadrúpedos y con la nueva investigación en curso esperan poder desarrollar robots que serán eficientes en medios ambientes desconocidos incluso si sufren un accidente como la perdida de alguna parte de su estructura.

Link: Three-Legged Dogs aid robot study (BBC News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos