Científicos alemanes crearon papel de muro para terremotos

Científicos alemanes crearon papel de muro para terremotos

(cc) U.S. Geological Survey

En 2010, la naturaleza se ensañó con los habitantes de varios países como Haití, Chile y Turquía, donde la infraestructura fue el elemento que marcó la diferencia entre la vida y la muerte de miles de personas. Para entregarle mayor seguridad a las viviendas, científicos alemanes desarrollaron un papel mural “inteligente y sísmico” para reforzar las paredes en caso de un movimiento telúrico.

Los investigadores del Karlsruhe Institute of Technology (KIT) crearon este material que posee fibras elásticas dispuestas en cuatro direcciones diferentes, para resistir de mejor manera si la estructura de la casa cede ante un terremoto, y darle segundos extras a los moradores para arrancar.

Además del efecto preventivo, este material puede ser usado para estabilizar edificios con problemas menores causados por sismos (seísmos, para los amigos españoles) y analizando con mayor calma la necesidad de demoler un inmueble o si alcanza con el refuerzo de este nuevo papel de muro para mantenerse en pie.

El material todavía está en etapas de pruebas, pero ya mostró su eficiencia en terremotos de varias magnitudes y se espera que para el 2011 este en el mercado para reforzar las viviendas de los países más movidos.

Link: Wallpaper to resist earthquakes (Research in Germany vía FayerWayer Brasil)