China es el nuevo líder mundial en consumo de energía

China es el nuevo líder mundial en consumo de energía

(cc) Iowem

Según calculos hechos por la Agencia Internacional de Energía, China es el líder mundial en consumo energético. Esto es especialmente sorprendente ya que hace 10 años, China consumía la mitad de la energía que consumía Estados Unidos. En cifras concretas, el año pasado China consumió 2.252 millones de toneladas equivalentes de petróleo. Esto es un 4% más que Estados Unidos, que todavía tiene el mayor consumo per cápita.

Esto se puede explicar por varias razones: el gobierno chino ha invertido grandes cantidades de dinero para fomentar el desarrollo de las industrias del país, doblando el consumo en 10 años. Y también influye que la última crisis económica golpéo más fuerte a Estados Unidos que a China.

Ahora, ¿qué significa esto para el resto del mundo? Puede ser bueno o malo. Como China es ahora el país con el más alto consumo de energía, tiene más importancia al momento de fijar los precios. Por ejemplo, si China ofrece pagar más dinero a los países productores que lo que ofrece el resto del mundo, el precio va a subir. Pero también podría pasar lo contrario. Uno nunca sabe.

Las conclusiones oficiales sobre estos datos van a ser dados a conocer en noviembre, cuando la Agencia Internacional de Energía publique el World Energy Outlook 2010.

Link: China overtakes the US to become world’s largest energy consumer (IEA).