Chile y Argentina buscan bajar costos de la banda ancha en Sudamérica

Chile y Argentina buscan bajar costos de la banda ancha en Sudamérica

(cc) ~Firas

Mientras en Finlandia todos los residentes tienen acceso garantizado a banda ancha de 1 Mbps, en Sudamérica apenas una porción de la población tiene este servicio (en torno al 10% en Chile, Argentina y Uruguay, más bajo en los demás países).

Una de las razones de esto es el alto valor de los enlaces internacionales, que tienen un precio hasta cuatro o cinco veces mayor al costo que pagan los demás países de la OCDE, por ejemplo, y que termina impactando lo que paga el usuario final en toda Sudamérica.

Por este motivo, representantes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile y autoridades regulatorias de Argentina se han reunido hoy en Mendoza con empresas privadas de ambos países (Movistar, Telmex, VTR y Entel).

La idea de la reunión es crear una agenda para agregar la demanda que existe de banda ancha en cada país, generar mayor conectividad y definir plazos y modelos de negocios que permitan reducir el costo internacional.

La idea de trabajar en conjunto además fue acogida favorablemente por la Cepal, que organizó una mesa de trabajo multilateral para tratar este tema. En la discusión ya se integró también Brasil, Uruguay y Perú.

Finalmente el plan es juntar a todo el Cono Sur para conseguir una oferta  mejor por el enlace. Ojalá funcione y podamos tener un mejor precio por nuestra conexión a internet, posibilitando que más personas se conecten.

Link: Gobiernos de Chile y Argentina avanzan en plan para bajar costos de la Banda Ancha en el Cono Sur (Subtel)