Chile: Primer país del mundo en aprobar Ley de Neutralidad en la Red Chile: Primer país del mundo en aprobar Ley de Neutralidad en la Red

Aprobada con 99 votos a favor y 1 abstención.

Chile: Primer país del mundo en aprobar Ley de Neutralidad en la Red

por

Aprobada con 99 votos a favor y 1 abstención.

En un día histórico para nuestro país, pero aún más, histórico para el mundo entero, Chile se transforma en el primer país del mundo en aprobar la Ley de Neutralidad de la Red.

Fue aprobada en la Cámara de Diputados nacional, luego de tres años de tramitación, por 99 votos a favor y 1 abstención.

Entre los puntos más importante que aborda la ley básicamente tenemos:

Prohibición para los ISP de interferir, discriminar o entorpecer de cualquier forma los contenidos, aplicaciones o servicios, salvo acciones destinadas a garantizar la privacidad de los usuarios, la protección contra virus y la seguridad de la red.

– Obliga a garantizar el acceso a todo tipo de contenidos, servicios o aplicaciones disponibles en la red y ofrecer un servicio que no distinga contenidos, aplicaciones o servicios, basados en la fuente de origen del mismo o de la propiedad de éstos. Asimismo, prohíbe las actividades que restrinjan la libertad de los usuarios para el uso de los contenidos o servicios salvo expresa petición de los usuarios.

Otro punto importante a destacar es que de ahora en más Internet se convierte en un servicio en la Ley General de Telecomunicaciones, lo que en la práctica los usuarios obtienen el derecho a reclamar de acuerdo al proceso de telecomunicaciones, y será la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) la encargada de fiscalizar el cumplimiento de los contratos de Internet, y no como era hasta antes de aprobada la ley, donde el encargado era el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Por su parte el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, expresó el respaldo del Gobierno a la iniciativa y afirmó que para éste es prioritario avanzar en conectividad y comprometió su esfuerzo para lograr un 100% de cobertura con banda ancha de aquí a ocho años.

Links:

Cámara aprueba modificaciones del Senado a proyecto que protege derechos de usuarios de internet (Cámara de Diputados)

Chile: Ley de Neutralidad en la Red fue aprobada por el Congreso (FayerWayer)