Casco inteligente sabe cuan fuerte te golpeaste la cabeza

Casco inteligente sabe cuan fuerte te golpeaste la cabeza

(cc) planetxau

Es temporada de esquí y snowboard en Chile y Argentina en este momento, y es normal escuchar de gente que se golpeó la cabeza practicando estos deportes por una caída, un choque contra un poste, o algún accidente con otros esquiadores.

Un grupo de investigadores de la Northeastern University están desarrollando tecnología para crear un casco que podrá medir la gravedad del golpe que te diste y alertar a los servicios de emergencia respecto de cuál es el daño que sufriste si tienes un accidente.

El primer prototipo cuenta con un sistema de sensores para medir la aceleración en una caída y una pantalla LCD que mostraba con colores en nivel del impacto. Para probarlo, los investigadores crearon una copia de una cabeza humana de plástico con un “cerebro” que era una bolsa de agua. Luego le pusieron el casco y lo botaron al suelo varias veces desde distintas alturas, midiendo la aceleración.

La idea fue inspirada en los deportes invernales, pero un casco así podría ser útil en cualquier otro deporte que requiere el uso de casco, ayudando a determinar más rápidamente qué atención médica es la que requiere alguien que ha sufrido un accidente.

Link: Smart helmet tells you if you hurt your brain (CrunchGear)