Niubie Labs

Blur [NB Labs]

Desde que hiciera su aparición en 1992, la serie Mario Kart estableció un género muy divertido que de una u otra forma ha querido ser igualado por casi toda compañía existente, ya sea en su modalidad de carreras de karts o de competencia entre varios jugadores. Aunque han sido relativamente pocos los que han logrado acercarse al inmenso éxito que ha tenido esta serie de Nintendo, Activision decidió enfrentarla directamente con un título propio, que desde el principio se anunció como un juego de acción y velocidad hecho para la gente grande.

¿Qué querían decir con esto? Nada de personajes bonitos, escenarios fantásticos o ítems graciosos con los cuales hacerle la vida imposible a tus contrincantes, para el mundo videojugador Blur es un título de acción automovilística serio y vaya que ofrece mucho más de lo que se hubiera esperado, tanto en su colección de autos como en su presentación y adictivas modalidades en línea.

Desarrollado por Bizarre Creations, los genios detrás de la series Project Gotham Racing y Geometry Wars, Blur retoma elementos de títulos como Need for Speed, Burnout 3: Takedown y el propio Mario Kart para ponerte al volante en una competencia donde tendrás que demostrar que eres el mejor corredor urbano que ha existido. El juego se divide en dos grandísimas modalidades. La primera es aquella donde te toca correr contra la computadora, participando en carreras contra tiempo, por vueltas o de un punto a otro cuyo objetivo principal es llegar en primer lugar o destruir la mayor cantidad de competidores posibles para obtener luces, las cuáles te servirán para calificar y enfrentar retos cada vez más interesantes. Cada etapa del modo para un solo jugador acaba cuando has cubierto las exigencias de tus rivales y así, los enfrentas en una carrera definitiva donde tendrás que ganarles, ya sea llegando en primer lugar o destruyendo su vehículo.

La modalidad en línea te permite competir en carreras hasta con otros 19 jugadores en una competencia donde obtienes fanáticos, puntuación con la cuál subes de rango, obtienes más y mejores autos, así como opciones para modificar cada uno de ellos en espera de las feroces competencias que pueden llegar a darse en cada sesión. Conforme avanzas de rango pueden participar en diversas modalidades que van desde competir solo o en equipo en carreras con armas, sin armas y circuitos donde tienes que destruir a tus rivales.

Como lo comenté anteriormente, los fanáticos son el puntaje básico del juego y en ambas modalidades de Blur se ganan a través de proezas que realizas durante la carrera, las cuáles van desde chocar o destruir a tus contrincantes, tomas vueltas sin dañar tu auto, seguir un camino predeterminado o utilizar creativamente cada una de las armas a tu alcance para dañar a tus enemigos o protegerte de sus ataques. El juego tiene un complejo y exigente sistema de retos, el cuál lleva cuenta de tus acciones y va recompensándote conforme vas cubriendo cada una de ellas, las cuáles van desde obtener 500 items en un mismo día hasta cumplir con las exigencias de tus rivales en la campaña de un solo jugador o llegar en primer lugar en más de una ocasión con el mismo automóvil durante las competencias en línea.

Aparte de objetos que permiten reparar tu coche, le dan un acelerón o un escudo de protección, los ítems básicos de Blur te permiten disparar rayos para aturdir enemigos a distancia, lanzar un shock eléctrico para detener a los autos que vayan frente a ti, soltar minas para desviar a tus contrincantes del camino, activar una onda de choque que daña a los autos que estén a tu alrededor o lanzar una carga en contra del auto que vaya delante de ti sin importar su posición. El manejo y dominio de estos objetos son cruciales en las competencias, sobretodo en línea, mientras que el dominio de cada auto, con sus ventajas y desventajas, se vuelve la base para la opción del modo para un solo jugador.

El título cuenta con más de 20 pistas y cerca 50 vehículos, algunos diseñados por Bizarre Creations y otros tomados de modelos reales de marcas como Audi, Ford, Nissan, BMW, VolksWagen y Toyota, cada uno con destrucción dinámica según sean los golpes que reciban durante la carrera. Las gráficas son aceptables y la banda sonora original, aunque muy limitada, también está muy bien lograda; pero eso sí, la presentación y efectos visuales son casi tan grandes como impresionantes.

En cuanto a control y respuesta, quizá el problema más grande Blur sea la implementación de su Drift, que es más traicionero que molesto, además que las estadísticas de velocidad, aceleración, estabilidad y agarre de cada auto no son tan precisas como el juego las anuncia, pero una vez dominada su dinámica de juego y entendido el verdadero caos que se vive en cada competencia -sobretodo en línea- el juego se vuelve un pasatiempo muy divertido, que muy a pesar de que no aporta mucho al género si logra obtener esa sensación de ofrecer un Mario Kart “serio”.

Conclusión

Debo admitir que la modalidad para un solo jugador puede llegar a ser frustrante y repetitiva, gracias al hecho de que la inteligencia artificial, más que buscar ganar la carrera, parece estar obsesionada con no dejarte acercarte al quinto lugar de la competencia, pero en línea el título se vuelve otra cosa completamente distinta que vaya que resulta divertida y muy adictiva. Búsquenlo, este juego será uno de los mejores títulos de carreras que se hayan visto en el año.

Lo Imperdible:

  1. Modos en línea.
  2. Modo de juego accesible, divertido y retador.
  3. Extensísima variedad de autos reales y diseños exclusivos del juego.
  4. Banda sonora.
  5. Presentación gráfica.

Lo Impresentable:

  1. Poca variedad en pistas.
  2. Sistema de drifting es muy traicionero.
  3. Especificaciones de los autos no son precisas.
  4. Nivel de dificultad en la campaña de un jugador es insufrible.

Adictivo

…perfecto para jugarse en línea”

Tags

Lo Último


Te recomendamos