Internet

Blekko: búsqueda web con punto de vista

Resultador de sitios «verdes» ordenados por fecha, gentileza SearchEngineLand

Aunque aún está en un beta privado, el buscador Blekko ya está dando que hablar por ofrecer un acercamiento único a las búsquedas web, mediante lo que han bautizado como “slashtags”, cortes entre los resultados que permiten filtrar según un punto de vista específico.

Lo anterior puede sonar más complicado de lo que es, por lo que mejor lo explicaremos con un ejemplo. Básicamente, al buscar la cadena de texto “George W. Bush” podemos filtrar los resultados de sitios proclives al Partido Demócrata,  poniendo “George W. Bush /democrat”. En esa cadena /democrat es un slashtag, un punto de vista de entre 250 que Blekko comprende y ejecuta. En nuestro ejemplo, es previsible que la lista enumere opiniones adversas sobre el ex presidente de los Estados Unidos.

Al realizar una búsqueda especificando un slashtag, Blekko restringe el universo de potenciales resultados a los sitios que han sido identificados con ese punto de vista. Además se puede añadir un filtro por fecha para que aparezcan los sitios no en orden de relevancia sino cronológico. En la imagen que corona el post, se está preguntando por BP (British Petroleum) entre sitios “verdes” ordenados desde el más reciente en recibir ese Slashtag. Cada sitio puede tener más de  un slashtag asociado, pero en el fondo el filtro de resultados es tan bueno como el criterio de los operadores que deciden si un sitio cae en el slashtag /liberal, /green, /christian, /beer, /republican o lo que corresponda. En una proyección ideal habría miles de slashtags y casi toda la web estaría catalogada en ellos, pero claramente eso no es así todavía y en términos prácticos quizá nunca lo sea.

Mientras las opiniones de algunos sitios son muy favorables, en Web X.0 discuten la relevancia de cualquier motor de búsqueda que intente innovar sobre el planteamiento de Google. Según su planteamiento, de nada sirve sacar un producto que en una acción particular tenga mejores resultados que la gran G, básicamente porque la gente evalúa el desempeño de un buscador no cuando le da un uso específico sino para el uso casual y cotidiano, una función en la cual hasta ahora nadie puede compararse con el actual líder.

Links:
Blekko: New Search Engine Lets You “Spin” The Web
(SearchEngineLand)
Innovator’s Dilemma, the search engine version (Web X.0)

Tags

Lo Último


Te recomendamos