Minipost

Battlefield: Bad Company 2 [NB Labs]

Con Modern Warfare 2 dominando en las listas de ventas es difícil que un juego con un concepto similar entre a robarle espacio si carece de una buena propuesta. Electronic Arts sabe de esto y por eso invirtió lo necesario para lograr un digno competidor: Battlefield: Bad Company 2. Después de disfrutar el modo historia y de jugar bastantes partidas en multijplayer durante días, por fin llegamos a la conclusión que Bad Company 2 es uno de los mejores juegos que podrás encontrar este año.

A diferencia de Infinity Ward, Electronic Arts ha suavizado el toque de dramatismo al meter situaciones cómicas en los diálogos, los cuales vienen cargados de humor negro y parodias a su competencia. En BC2 nuevamente te pones en los zapatos de Preston Marlowe y tendrás que viajar por los lugares más recónditos de Sudamérica en tu misión por recuperar un artefacto que data de finales de la Segunda Guerra Mundial.

Para esto te apoyarás de otros tres compañeros, cada uno con sus características especiales que se reflejan no solo en la personalidad sino en el armamento que utilizan. Las misiones son variadas, algunas tienen lugar en la parte alta de una montaña, otras en la selva y algunas más en zonas desérticas. El contraste de cada escenario es todo un festín a nivel visual, se nota que EA estudió bastante la atmósfera y supo aprovecharla para ofrecer experiencias de jugabilidad memorables.

Destruye lo que se te antoje

Estas experiencias son dictadas en gran medida por el motor de juego Frostbite, el cual permite destruir cuanto edificio se te antoje. Esta versión del motor ofrece una característica llamada “Destruction 2.0” la cual permite demoler todo el edificio. Trasladando esto a un plano jugable implica que disparar con un lanzagranadas, RPG o vehículo no solo afectará a la persona que se encuentre en el punto de impacto, sino aquellos enemigos que se encuentren cerca y sean víctimas de todo el caos generado.

Al igual que Modern Warfare 2, Bad Company 2 cuenta con un modo campaña de corta duración, el cual puede llegar a frustrar a aquellos que esperan una experiencia hardcore. El problema de este apartado tiene que ver con dos puntos vitales: el uso de checkpoints y la IA de tus compañeros. Respecto al primero es un pecado capital que no se ofrezca al jugador la opción de salvar el juego donde le pegue la gana.

Algunos checkpoints están demasiado separados y en algunas misiones te darán ganas de golpear al responsable de esta mecánica por lo frustrante que puede significar repetir una parte de la batalla. Hablando de la Inteligencia Artificial podemos decir que tus compañeros son igual de invencibles (o imbéciles) que su contraparte en Modern Warfare 2. No tienen empacho en salir a pelear a campo abierto, enfrentándose contra 10 o 15 soldados sin cubrirse, total, cubrirse es para gallinas ¿no McFly?

Mi experiencia en el modo campaña fue placentera, en ocasiones me reí demasiado por la cantidad de estupideces que dicen tus compañeros o el piloto del helicóptero. La ausencia de momentos dramáticos y la oferta de destruir por completo los edificios le da un plus sobre sus competidores ya que en ocasiones idearás de qué modo crear caos y eliminar a tus oponentes dejando a un lado el objetivo principal de la misión.

A pesar de lo corto de esta modalidad (seis horas aprox) hay algunas cosas para desbloquear, sobre todo armamento que podrás usar en el multijugador. Si eres de los que le gusta explorar el entorno entonces podrás buscar los aparatos de transmisión escondidos en las decenas de edificios para destruirlos. De hecho algunos niveles carecen de zonas de bloqueo, lo que abre la posibilidad de explorar más allá del camino ideal trazado para cumplir los objetivos.

El alma del juego

El alma del juego es el modo multijugador en donde tú y tus amigos podrán competir para ver quién derrumba más edificios… bueno no tanto así, pero la oferta de matarlos aprovechando las bondades del Frostbite es única. Aquí los vehículos toman un papel más activo que en el modo campaña y el trabajo en equipo es necesario para triunfar en los distintos modos de juego que ofrece Bad Company 2.

A medida que destruyes tu entorno la estrategia de juego cambia, por lo que tendrás que buscar nuevas zonas de cobertura y coordinarte con tus compañeros para no quedar al descubierto. Para enfrentarte al otro equipo podrás escoger entre configuraciones adaptadas para todos los gustos; si lo tuyo es ir de frente con armamento pesado entonces necesitas a un especialista en la materia. Por el contrario si prefieres el apoyar al equipo como médico, escoge una configuración ligera y adelante.

El multijugador ofrece dos modalidades conocidas como Conquest y Rush las cuales se desarrollan en mapas inmensos en los que se siente el toque Battlefield. Para aquellos que prefieren peleas más pequeñas hay una variante de Rush y el típico Deathmatch en equipos donde 4 vs 4 competirán en mapas de menor escala. A pesar que los primeros días el juego tuvo problemas con los servidores, en la última semana he podido jugar de manera fluida, sobre todo el modo Conquest que permite hasta 24 jugadores.

Conclusión

Battlefield: Bad Company 2 es un shooter muy divertido que vale la pena probar. Es ilógico tomar partido entre DICE o Infinity Ward ya que a pesar que ambas compañías proponen experiencias con atmósfera y conceptos similares, la jugabilidad es completamente diferente. En Bad Company 2 se rescatan esas batallas que hicieron famosos a los primeros Battlefield, algo que difícilmente logra Modern Warfare 2 ya que está enfocado en peleas más pequeñas.

Si tienes oportunidad de probarlo bien vale la pena. Si eres fan de los shooters es indispensable y por último, si eres chileno tal vez te interese saber que pelearás en escenarios como el puerto de Arica o el desierto de Atacama.

Lo imperdible:

  1. Buen diseño de niveles
  2. La destrucción del escenario que afecta a la jugabilidad
  3. Modo multijugador sólido
  4. Diseño de sonido

Lo impresentable:

  1. La IA de tus compañeros
  2. Modo campaña corto y olvidable
  3. Mal diseño de los checkpoints

Notable

… DICE marca la pauta nuevamente respecto a cómo debe diseñarse un multijugador. “

Tags

Lo Último


Te recomendamos