Aún no es necesaria una nueva generación de consolas [Opinión] Aún no es necesaria una nueva generación de consolas [Opinión]

¡Larga vida para las consolas de actual generación!

Aún no es necesaria una nueva generación de consolas [Opinión]

¡Larga vida para las consolas de actual generación!

Antes de que comenzara el pasado E3 no faltaron aquellos que deseaban o pronosticaban el anuncio de nuevas consolas, o incluso hemos escuchado declaraciones de directivos de las grandes compañías hablar acerca de que se está trabajando en la siguiente generación de hardware.

Esto me ha puesto a pensar sobre la necesidad de estos nuevos aparatos, que en lo personal considero sería incluso dañino recibirlos en un futuro cercano. Y no, no lo digo porque yo esté conforme con lo que se ofrece actualmente, es obvio que siempre hay que estar en constante evolución, es más bien por el hecho de que considero frenaría la creatividad y caeríamos en el mismo círculo vicioso de los tiempos recientes, que a la larga podría dañar a la industria misma…

Las consolas actuales: Xbox 360, Wii y PS3 tienen aproximadamente cinco años de existencia, lo que para personas desinformadas pudiera parecer una eternidad dado que se trata de un producto electrónico, pero lo cierto es que estas plataformas se encuentran en su momento más importante y justo en donde pueden ofrecernos experiencias inéditas. Me parece que hasta la fecha ninguna consola de la historia ha aprovechado al máximo su potencial, por lo que estamos viviendo una etapa clave en donde esto podría cambiar gracias a que las consolas cuentan con el poder necesario, la infraestructura en línea y la base de consumidores para seguir adelante.

Llegamos a un punto en que los desarrolladores saben exactamente cómo sacarle provecho al hardware, por lo que ya no se trata de ver quién tiene mejores gráficas, sino ser más creativos y proporcionar mejores historias y jugabilidad para darnos más de esos escasos títulos que provocan aquel extraño sentimiento de no querer que el juego se termine.

Otro punto a favor que tienen las consolas de actual generación es que se están “expandiendo”, lo que se comprueba con el lanzamiento de Move y Kinect para PS3 y Xbox 360 respectivamente, además de la compatibilidad con la tan de moda tecnología 3D que nos permite tener experiencias diferentes con solo adquirir accesorios. Esto me parece perfecto ya que quienes quieran (y puedan) probar estas novedades no tendrán que invertir en otra consola, mientras que quienes no tengan interés en estos nuevos controles simplemente pueden dejarlo pasar para otro momento.

En fin, es un hecho que podríamos estar frente a un momento histórico, en donde la generación dure más de lo que ha durado anteriormente y nos permita ver explotar la creatividad de los desarrolladores y no terminar con solamente reediciones con mejores gráficas y sonidos o interminables secuelas. Así que todo depende y queda en manos de que las compañías distribuidoras tengan la intención de al menos intentar esta evolución y no caer en lo mismo y solo trabajar para sacar dinero del bolsillo de nosotros, los jugadores.

¿Ustedes qué opinan al respecto, creen que estoy en lo correcto y debemos permanecer con las consolas actuales hasta verdaderamente alcanzar su potencial, o están con la idea de que es necesaria una actualización de hardware para poder tener gráficas más espectaculares y “mejores experiencias”?