ATI Radeon HD 6000/Southern Islands: Estimaciones de rendimiento ATI Radeon HD 6000/Southern Islands: Estimaciones de rendimiento

rumores basados en el nuevo modelo de shaders VLIW

ATI Radeon HD 6000/Southern Islands: Estimaciones de rendimiento

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rumores basados en el nuevo modelo de shaders VLIW

Desde Chiphell se filtran nuevos datos sobre los GPU DirectX 11 de 2º generación de ATI con nombre código Southern Islands, la que según datos confirmados por HIS serán lanzados con el nombre oficial de ATI Radeon HD 6000 Series.

Según datos anteriores teníamos que Southern Islands estaría conformado por un nuevo núcleo basado en una arquitectura MIMD (al igual que los chips GF100 y GF104 de Nvidia), el cual estaría acompañado por una versión algo evolucionada de los shaders con arquitectura VLIW usados desde los tiempos de las R500/Radeon HD 2000 Series; si bien aún no existen datos sobre el nuevo núcleo, desde Chiphell por fin filtran datos sobre las mejoras evolutivas de la arquitectura de shaders de Southern Islands.

Cypress, la actual gama alta de la arquitectura Evergreen posee 20 motores SIMD, cada uno de ellos cuenta con 16 procesadores capaces de ejecutar hasta 5 hilos (1 complejo + 4 simples) por lo que poseen 1600 SP (20x16x5), de los cuales tenemos 320 complejos y 1280 simples, aunque es sabido que para lograr los 5 hilos se usa un Jit capaz de paralelizar el código, el que en muy raras ocasiones alcanza el 100% de su potencial. Southern Islands mejora este esquema, contará con 20 motores SIMD (el mismo número que en Cypress), cada uno con 24 procesadores  (50% más núcleos que Cypress) capaces de ejecutar hasta 4 hilos (1 complejo + 3 simples), para un total de 1920SP (20x24x4) de los cuales tenemos 480 complejos y 1440 simples; al contar con 4 hilos, el paralelismo del Jit mejoraría su eficiencia máxima teórica.

Tenemos que la nueva arquitectura de shaders de Southern Islands supera en rendimiento efectivo por un 50% a Cypress (480 vs 320), y esta cifra podría ser incluso superior al simplificarse la estructura de ejecución de hilos (4 vs 5), al tener la capacidad de ejecutar 480 instrucciones complejas su performance GPGPU en doble precisión debe ser también considerablemente superior al de Cypress (en torno al 25% a iguales SP).

Aún faltan mayores detalles sobre el resto de la arquitectura como para hacernos una idea de lo que ofrecerán las HD 6000, pero basándonos únicamente en los shaders podría ser que Cayman, el chip de gama alta de Southern Islands supere por un 25% a 30% a la actual GTX 480, aun manteniendo un menor costo de fabricación (área del die 20% mayor que la de Cypress); el resto de sus mejoras de arquitectura podrían incrementar aún más esa diferencia.

Link: 开始讨论HD6000如何? (Chiphell)