ATI Catalyst: Próximas mejoras

por

Roadmap 2010

Desde la introducción de los drivers ATI Catalyst 10.2 los cuales tuvieron muchas nuevas características, no se han visto más que mejoras enfocadas al rendimiento en las siguientes versiones como el famoso Catalyst 10.3, o las recientes mejoras a la calidad de video en los recientes Catalyst 10.6. Desde Planet 3D Now nos llegan las próximas mejoras que incorporarán los drivers Catalyst durante lo que resta de este año.

Próximas funciones en los drivers ATI Catalyst

Stereo 3D en juegos y Blu-ray

Los usuarios con VGAs ATI Radeon HD 4000 y superiores, en combinación con monitores y gafas compatibles, podrán disfrutar la experiencia 3-D en películas Blu-ray y juegos.

OpenGL ES

Gráficos 3D acelerados por hardware en juegos y contenidos multimedia bajo navegadores compatibles como Chrome o Firefox.

PowerXpress 4.0

Permite el fácil intercambio entre núcleos gráficos integrado y discreto (IGP/GPU) a fin de incrementar la duración de la batería (muy al estilo de Optimus de Nvidia).

Mejoras para Linux

Para los sistemas basados en Linux existirán mejoras de rendimiento bajo OpenGL, y soporte a nuevas distribuciones como Ubuntu 10.4, OpenSUSE 11.3 y Red Hat Enterprise Linux 6.0.

Próximas mejoras en el ATI Catalyst Control Center

Nueva interfaz de usuario

La interfaz de usuario de Catalyst Control Center sufrirá un rediseño completo orientado a apoyar a la plataforma AMD Fusion, escalando automáticamente dependiendo de la configuración de hardware (GPU/CPU/APU/APU+GPU), a la vez que se mantienen las actuales variantes básico y avanzado.

Nuevas utilidades

Aparte de las conocidas ATI Catalyst Control Center y AVIVO Video Converter, se incorporará la nueva AMD Fusion Utility (quizá únicamente compatible con microprocesadores con núcleos Bobcat y Llano).

Captura del nuevo Catalyst Control Center

Conclusiones

Se ve interesantes las nuevas características en las próximas versiones de los Catalyst, si bien el soporte 3D estereoscópico ya estaba presente bajo la descarga gratuita de los drivers IZ3D ($50 para los poseedores de gráficas no-ATI/AMD), ahora AMD consolidará la promesa que hizo con su estándar abierto Open3D extendiendo ese soporte a una mayor cantidad de monitores 3D (HDMI 1.4ª y DisplayPort 1.2), y set de gafas usb compatibles (Logo: Works with ATI/AMD), combinación que afirman será mucho más económica que la solución 3D Vision de Nvidia ($200 por las gafas Nvidia + entre $500 a $600 para los monitores certificados para 3D Vision).

La integración de Catalyst Control Center con la nueva arquitectura Fusion era también algo que se suponía que llegaría a suceder, aunque aún no queda claro de qué forma las nuevas utilidades darán uso a los APU de dichos microprocesadores.

Link: ATI Catalyst Software Q2 2010 Newsletter aufgetaucht (Planet 3DNow)

Link: 3D films and games with glasses from ATI before Christmas (Digital Versus)