Arquitectura AMD Bulldozer por fin lista Arquitectura AMD Bulldozer por fin lista

¿Phenom III X8? este año

Arquitectura AMD Bulldozer por fin lista

por

¿Phenom III X8? este año

AMD ha anunciado que ha finalizado el diseño de la largamente esperada arquitectura Bulldozer, y espera empezar a entregar las primeras muestras dentro de poco. Y empezará a venderse durante la 2º mitad de este año.

Zambezi será el 1º chip basado en la arquitectura Bulldozer en ser lanzado, estará fabricado con el proceso de manufactura de 32nm, posee 8 núcleos, controlador de memoria integrado DDR3 1866, usará el socket AM3r2, y formará parte de la plataforma Scorpius, aunque también podrá ser instalado en mainboards socket AM3 con chipsets recientes (quizá las actuales mainboards que soportan Thuban). Será lanzado antes de finalizar este año.

Interlagos será el 2º chip basado en la arquitectura Bulldozer en salir a la venta bajo la marca Opteron y enfocado al mercado servidores/workstations, estará fabricado con la tecnología de manufactura de 32nm, vendrá en versiones con 12 y 16 núcleos (2 chips Valencia de 6 y 8 núcleos respectivamente), cuenta con controlador de memoria integrado DDR3, usará el mismo socket G34 usado por la actual plataforma Maranello (Opteron 6000 Series con núcleo Magny Cours). Será lanzado durante la 1º mitad del 2011.

Para la 2º mitad del 2011 AMD planea nuevos chips de bajo consumo basados en Bulldozer para el mercado doméstico.

Los chips basados en Bulldozer se convertirán en una gran opción de mejora para los actuales poseedores de equipos domésticos/workstation/server basados en AMD, el mantener la compatibilidad con los actuales socket AM3 y G34 es un buen punto a su favor, aunque en el caso de AM3 se desconoce qué características no podrán ser aprovechadas aparte del soporte oficial a DDR3 1866 y USB 3.0 en comparación con las mainboards socket AM3r2, en el caso de los usuarios de socket G34 la compatibilidad será al parecer del 100%.

Link: AMD finalizes its Bulldozer CPU architecture (InsideHW)