Argentina: En diez meses la televisión digital gratuita llegará al 80% de los habitantes

Argentina: En diez meses la televisión digital gratuita llegará al 80% de los habitantes

El sistema de televisión digital argentino comienza a ampliar sus áreas de cobertura en todo el territorio con el anuncio de la instalación y puesta en operación de las primeras cuatro torres de transmisión, las cuales serán de fabricación nacional.

Las cuatro primeras torres se instalarán en las localidades de La Plata, Baradero, Campana y Cañuelas, y serán fabricadas en las instalaciones que posee la VII Brigada Aérea de Moreno, donde el INVAP se encuentra realizando pruebas y ensamblando equipos y plantas retransmisoras.

Entre la información suministrada por el Ministerio de Planificación Federal también se confirmó que antes de fin de año estarían operativas unas 25 antenas y otras 21 para abril de 2011, con lo que se logrará cubrir la demanda del 80% de la población argentina con la señal digital gratuita. A través de estas antenas se emitirán 14 señales en HD y estándar.

El sistema de TDT (Televisión Digital Terrestre) implementado por Argentina, está basado en la norma japonesa ISDB, adaptada por Brasil a ISDB-T y en la actualidad sólo se puede captar en la Ciudad de Buenos Aires y algunas pocas localidades del conurbano de la provincia de Buenos Aires a través de un transmisor donado por el gobierno de Japón, instalado en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social.

Las cuatro torres están provistas de transmisores estadounidenses Harris y japoneses NEC, ambos de 1 KW. Las futuras torres estarán equipadas con transmisores Ditel, Consulfem y LIE, todos fabricados en la provincia de Córdoba. Cada uno de ellos podría emitir una señal HD, una estándar y una tercera de baja definición para dispositivos móviles.

INVAP confirmó que las torres a instalarse entre septiembre de 2010 y abril de 2011 estarán provistas de dos cascos con dos transmisores cada uno por lo que cada torre podrá emitir hasta cuatro señales de cada una de las mencionadas anteriormente o 20 señales de calidad estándar.

Dentro del marco de difusión del sistema TDT existen varios planes gubernamentales para entregar conversores a los sectores de menos recursos (En Estados Unidos se realizó una campaña similar y luego se entregaron bonos con descuentos para la adquisición de los conversores)

Link: SATVD-T Foro del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (TDT Argentina)