CHW

Análisis del problema de señal que afecta al iPhone 4

Nada de barras, ahora datos a granel

Desde la semana pasada hemos seguido de cerca el tema del iPhone 4 y su rediseñada antena, la que ha causado más de un dolor de cabeza para Steve Jobs, quién tuvo que salir a defender su nuevo producto, en un principio entregando una solución parche bastante escandalosa: “sostenerlo diferente”, para luego asegurar que no existe tal problema de recepción de señal.

En un momento comentamos que el problema se podría solucionar vía software, pero todos quedamos extrañados porque la verdad no tenía mucho sentido, pero hoy intentaremos resolver todas esas dudas y aclarar que aunque el problema es real, los medios lo han exagerado y existe una solución que no es tirar el teléfono por la cabeza a Jobs.

Señal sin barras, sólo números

Cada teléfono celular tiene una forma distinta de medir la señal que llega desde la red celular, una de las más utilizadas es RSSI, métrica medida en dBm y que indica la intensidad de señal recibida por nuestro smartphone. Pero indicar la salud de recepción celular con número negativos es bastante complicado y que sólo entendidos en el tema podrían comprender, es por ello que para facilitar que los usuarios comprendan el concepto de “intensidad de señal” se utilizan barras, el problema es que cada fabricante le atribuye un rango de dBm a cada barra y en el caso de Apple, iOS 4 utiliza un rango muy comprimido y que peca de optimista.

En iOS 4, la intensidad de señal es reflejada en 5 barras con rangos bastante dispares, pero vamos por parte. La última barra – y que indica una excelente calidad de señal – parte en los -51 dBm y tiene un rango de 40 dBm, y es aquí donde se comete uno de los pecados.  Para una planta UMTS 3G, -51 dBm es la mejor señal reportada hasta el momento y que sólo puedes obtener si estás literalmente frente a la antena.

Si nos fijamos en el otro extremo, la primera barra – y que cualquier usuario se espanta al verla – comienza en los -107 dBm, justamente el umbral donde comienzan los problemas según los ingenieros, pero sobre los -107 dBm se puede perfectamente realizar una llamada sin cortes o descargar datos.

¿Y qué pasa con las barras intermedias?, como pueden ver el rango dinámico entre la segunda, tercera y cuarta barra es bajísimo. En conclusión, una diferencia de 16 dBm marca la diferencia entre tener 5 barras y 1 barra.

El problema es real

Todos los teléfonos celulares tienden a bajar la intensidad de señal si lo sostienes en el lugar donde se ubica la antena, desde el iPhone 3GS pasando por Nexus One hasta el Nokia ladrillo. Para tener una idea de cuanta intensidad de señal puede perder un smartphone al sostenerlo de diferentes formas tenemos el siguiente gráfico:

Atenuación de señal en dB – Menos es mejor
Desde la antena Naturalmente Con la mano abierta Naturalmente en un case
iPhone 4 24.6 19.8 9.2 7.2
iPhone 3GS 14.3 1.9 0.2 3.2
HTC Nexus One 17.7 10.7 6.7 7.7

Lamentablemente no todos vivimos junto a una torre celular para tener la mejor señal, y está es la razón por la que no todos los usuarios de iPhone 4 tienen el temido problema.

«¡Mira mama, sin barras!»

A diferencia de iPhone 3GS, iPhone 4 parece tener mejor sensibilidad, ya que al probar ambos teléfonos con una intensidad de señal de -113 dBm, punto más bajo y donde la asociación con la red se cancela, el nuevo smartphone funciona perfectamente realizando llamadas y descargando datos. Esto se explica porque muchos fabricantes no toman en cuenta la métrica SNR (relación ruido/señal) y sólo se basan en RSSI para indicar al usuario si tiene una buena o mala señal.

Conclusión

Las pruebas realizadas por Anandtech demuestran que si vives relativamente cerca (1-2 cuadras) de una torre, la señal que recibes es aproximadamente entre -65 dBm y -59 dBm, sumando la perdida que genera sostener el iPhone 4 desde la parte inferior izquierda – tapando la antena con toda tu mano – la intensidad de señal baja hasta -83 dBm, donde aún seguiras visualizando 5 barras.

En otros casos donde un usuario viva alejado de una antena y obtenga -90 dBm con lindas 5 barras, sostener el iPhone 4 (u otro smartphone) puede significar la vida o la muerte, alcanzando el umbral de -113 dBm donde las llamadas se cortan, claro que sólo en teoría y sin tomar en cuenta la sensibilidad de cada teléfono.

Link: The Real Story on iPhone 4’s Antenna (AnandTech)

Tags

Lo Último


Te recomendamos