AMD: Detalles de Zambezi, Llano y Ontario AMD: Detalles de Zambezi, Llano y Ontario

los próximos microprocesadores de AMD

AMD: Detalles de Zambezi, Llano y Ontario

por

los próximos microprocesadores de AMD

Luego de la demostración de un microprocesador basado en la arquitectura Fusion en el Computex 2010, AMD revela más información sobre esta familia de microprocesadores.

La gama alta tendrá exponentes de 4 y 8 núcleos con el núcleo Zambezi el cual está basado en la arquitectura Bulldozer, estos nuevos microprocesadores tendrán un mejorado controlador de memoria integrado con soporte a memorias DDR3-1866, y 8MB de cache L3, usarán el socket AM3R2, Zambezi podrá ser instalado en las actuales mainboards socket AM3, pero con funcionalidad algo reducida.

Llano debido a que integra un núcleo gráfico, requerirá nuevo socket y nuevos chipsets, estará disponible para equipos desktop usando el socket FM1, las versiones con 4 núcleos tendrán un consumo de 100W, las de 2 núcleos 75W, también habrá versiones con 3 núcleos, pero se desconoce el consumo. Las mainboards para estos nuevos microprocesadores usarán UEFI, abandonando el tradicional Bios, y brindando soporte a discos duros de más de 2TB.

Llano para portátiles usará el socket FS1 (uPGA) tendrán un consumo de 45W para sus versiones de 4 núcleos, 33W con 3 núcleos, y 30W con 2 núcleos. También estará disponible en versiones con socket FP1 (BGA), las versiones con 4 núcleos tendrán un consumo de 30W, las de 2 núcleos 26W. Al igual que Zambezi, Llano tendrá un controlador de memorias DDR3 1866.

Ontario estará dirigido al segmento más económico del mercado portátil, usará el socket FT1 (BGA), su controlador de memoria soporta DDR3 1333 y DDR3L 1333, el consumo de su versión de 2 núcleos no excederá los 20W, y su versión de 1 núcleo tendrá un consumo inferior a 5W.

Link: AMD LLANO ARCHITECTURE (Xtreview)