fayerwayer

Alexey Karetnikov: Presunto espía ruso que trabajaba como probador de software en Microsoft

Spy Games

A pesar de que la Guerra Fría ha terminado siguen apareciendo espías rusos en suelo estadounidense. El mes pasado el Departamento de Justicia de los Estados Unidos comunicó el desmantelamiento de una red de espionaje (incluida la Agente 90-60-90) que operaba en su territorio y ahora Microsoft confirma que un presunto espía ruso trabajaba en su sede ubicada en Redmond, Washington.

Se trata del ruso Alexey Karetnikov que trabajo 9 meses en Microsoft como probador de software, quién aparentemente fue deportado por actos criminales ligados a la red de espionaje rusa (aunque no tenía ningún vínculo directo con ellos), según manifestó un portavoz de Microsoft en Moscú.

No está claro cuál era la misión Karetnikov mientras trabajaba en Microsoft, pero fue deportado bajo los mismos cargos que la red de espionaje descubierta. Se graduó de la Universidad Estatal de San Petersburgo en el 2009 y antes de Microsoft, trabajó en una empresa de tecnología en Rumania que tenía asociaciones con la defensa y agencia de inteligencia rusa.

Fue supervisado por el gobierno de los EE.UU. poco después entró en el país en octubre de 2009, de acuerdo con una persona del FBI: “Se encontraba en las primeras etapas, ya que acaba de instalarse”.

Diez miembros de la red de espionaje (11 con Christopher Metsos) se declararon culpables de conspiración, sirviendo como agentes extranjeros no registrados. Admitieron que enviaban mensajes codificados para comunicarse con funcionarios rusos e instruir a otros sobre cómo encontrar información útil para Rusia. Su objetivo era infiltrarse en los círculos políticos de EE.UU. después de crearse identidades falsas.

Mientras tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha evitado hacer declaraciones sobre el duodécimo espía descubierto.

Link: Microsoft says 12th alleged Russian spy was employee in Redmond (Neowin)

Tags

Lo Último


Te recomendamos