fayerwayer

5 preguntas a Jack Dorsey

(cc) FayerWayer

Jack Dorsey, uno de los fundadores y actual presidente de Twitter, estuvo de visita hoy en Chile y tuvimos la oportunidad de conversar brevemente con él antes de que se vaya, considerando que su muy corta visita al país termina hoy mismo.

Jack se reunió también con el presidente Sebastián Piñera, y aunque no hay muchos detalles, señaló en Twitter que tuvo una “gran conversación” con el mandatario.

Los dejo con las preguntas y respuestas de uno de los cofundadores de Twitter.

– Este año ha habido varios sucesos que han sido muy comentados en Twitter, como el Mundial, los terremotos, etc. ¿Qué es lo que más te ha interesado de cómo se ha desempeñado Twitter en esto?

Creo que ha habido muchas cosas, pero más recientemente los terremotos en Chile y Haití han sido muy inspiradores respecto de cómo las personas usaron Twitter. Compartieron un tema común que fue llamar más la atención respecto de lo que estaba pasando en la Tierra, y en ambos casos hubo movimientos para juntar dinero. Twitter fue usado de forma muy efectiva para redireccionar a gente en Estados Unidos a un sistema de mensajes SMS para donar a la Cruz Roja. También en los dos casos se utilizó para encontrar personas, mientras el resto de la infraestructura se estaba derrumbando. Lo mejor de Twitter es que se resume a un denominador común muy simple: el SMS. Aunque la electricidad se vaya, los celulares tienen baterías y todavía podemos comunicarnos con ellos usando SMS.

– Muchas veces los estadounidenses están aislados de lo que pasa en el mundo más allá de sus límites. ¿Twitter ha ayudado a que los ciudadanos comunes sepan lo que está pasando más allá de la frontera?

Es cierto. Muchas veces Estados Unidos se considera a sí mismo una isla y es difícil ver lo que está pasando afuera. Quizás no es difícil pero hay una tendencia a no mirar. Pero hay un deseo. Y esta tecnología ha ayudado a hacer los contactos para saber qué es lo que está pasando  más allá. Particularmente está el caso de Irán, un país del que los estadounidenses comunes no tienen casi ningún contacto. Y de pronto, la gente allá está tomando fotos y videos y escribiendo tweets de lo que estaban viviendo allá. Ahora el desafío yo creo es tener la posibilidad de traducir toda esta información en tiempo real que llega del mundo.

– ¿Ves a Twitter más como una herramienta de comunicación que como una red social?

Absolutamente. Nunca hemos considerado que Twitter sea una red social. Es más como un servicio, puede ser una red comunicacional que aloja redes sociales. Yo tengo unas siete redes sociales en Twitter: mi familia, la gente con la que trabajo, mis amigos, emprendedores que conozco, etc. Twitter y mi nueva compañía (Square) están enfocados más en construir servicios a los que la gente puede acudir y construir sobre ellos. Y estas construcciones pueden ser proyectos sociales, productos, empresas, lo que sea. Cambia todos los días, y algunas personas crean una red social encima. Pero personalmente lo veo como una nueva forma de comunicación, una evolución del teléfono, el telégrafo, la carta, etc. Es un comportamiento humano que estamos recién comenzando a entender.

– ¿Por qué todavía se cae el servicio y aparece la Fail Whale? ¿Es un problema de recursos?

Es un gran problema de recursos, pero también es un asunto de ingeniería muy grande. Una metáfora de esto por ejemplo es que cuando vas al teatro y hay una pausa entre los actos, todo el mundo va al baño y todos tiran la cadena y echan a andar la llave de agua, y eso pone una gran presión en el sistema de cañerías. Y mientras esos sucesos son predecibles, cuando estás en Twitter y Chile mete un gol en el Mundial, de repente todo el mundo se mete a comentar. Y no puedes predecir cuando Chile mete un gol. Así que la ingeniería para estas puntas de tráfico es muy difícil, y requiere que tengamos más servidores, más ingenieros, etc, trabajando en el asunto. Pero al mismo tiempo mientras más personas entran al servicio, los peaks de tráfico se hacen más y más grandes. Así que es un problema que resolveremos, pero tomará tiempo.

– ¿Por qué Silicon Valley es un lugar donde hay tanto emprendimiento?

No podría decir que es Silicon Valley el que inspira todas las ideas, pero es un ambiente muy bueno para ejecutar una idea. Lo más importante es que la gente está muy cómoda con juntarse y hablar de tecnología. Tenemos una gran red de apoyo para la gente que quiere intentar cosas, y cometer muchos errores para después aprender de ellos. También las compañías que han tenido éxito son muy abiertas a conversar con emprendedores, sobre sus fracasos y éxitos, y abren un espacio para que todo el mundo vaya y converse sobre lo que quieren hacer.

Y para el recuerdo, Jack Dorsey y Sebastián Piñera twitteando:

(cc) Presidencia

Link: Entel Summit

Tags

Lo Último


Te recomendamos