Youtube gana el caso de copyright presentado por Viacom y la Premier League

Youtube gana el caso de copyright presentado por Viacom y la Premier League

por

En el 2007, Viacom presentó una demanda por mil millones dólares contra Google y YouTube basándose en una infracción de copyright, alegando que los usuarios con frecuencia suben material protegido con derechos de autor en YouTube – lo suficiente para causar un impacto en los ingresos de Viacom y una ganancia en ingresos de publicidad para YouTube.

Más tarde se encontró que el origen de la disputa estaba en que Viacom buscaba comprar Youtube en el 2006, pero Google se le anticipó. Al mismo tiempo se reveló que muchos de los videos por los que Viacom exigía una indemnización, fueron subidos por esta misma empresa.

Pero el caso finalmente llegó a su fin, el día de ayer la Corte del Distrito Sur de Nueva York (Estados Unidos) falló en favor de Google [PDF]. Esto significa que el tribunal ha decidido que YouTube está protegido por cumplir los lineamientos de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA), una ley que exime de culpas a un sitio web por alojar contenido con copyright siempre y cuando esté dispuesto a removerlo a solicitud de los interesados.

Esta decisión se aplica también a otras partes en la demanda, incluida la Liga Inglesa de Futbol (Premier League) que exigía retirar videos de sus partidos transmitidos.

Cabe señalar que Viacom (Video & Audio Communications) es uno de los conglomerado de medios de comunicación más grandes en el mundo, el cuarto detrás de The Walt Disney Company, Time Warner y News Corporation.  Viacom  actualmente posee los derechos del material que produce Paramount Pictures, Dreamworks, Comedy Central, Nickelodeon, MTV y VH1, entre muchos otros.

Link: Viacom Loses $1 Billion Lawsuit Against YouTube (Mashable)