Worldlogger, estadísticas en tiempo real

Worldlogger, estadísticas en tiempo real

Hoy se lanzó  Worldlogger, el producto de un emprendimiento holandés que apunta a ofrecer estadísticas en tiempo real para que los webmasters, administradores y encargados de márketing puedan tener una visión global del comportamiento de sus sitios en tiempo real.

Hay decenas -probablemente cientos- de servicios de estadísticas en el mundo. Cada uno tiene sus propios algoritmos, y muchos sitios ocupan más de uno a la vez. Para ganarse las preferencias de los usuarios todos estos contadores o trackers tienen que distinguirse de alguna manera. Algunos tienen buenas interfaces para sacar reportes, otros tienen un desglose estadístico con mejor granularidad, y el que les contaremos hoy, queridos lectores, tiene la particularidad de informar el movimiento de tus visitantes en tiempo real, y rastrear no sólo lo que ocurre en tu sitio sino también en las redes sociales.

La empresa holandesa Ape55, basada en Amsterdam, Holanda, presentó hoy su producto Worldlogger y en el proceso tuvo una avalancha de tráfico que ni ellos se esperaban. Lo importante es que por fin pudieron lanzar el proyecto en el cual estuvieron trabajando durante varios meses. Consiste en un tracker que ofrece no sólo lo típico de cualquier tracker -visitas y pageviews a tu sitio- sino la posibilidad de verlas en tiempo real, ver dinámicamente qué páginas van cargando tus visitantes, cómo va cambiando durante el día el ránking del artículo más leído. Además, podrás revisar en tiempo real las redes sociales para ver quién está hablando de tu sitio.

Esta última característica se hace mediante cadenas de búsqueda. El sistema te sugiere algunas y puedes añadir otras, de modo de capturar por ejemplo menciones en twitter sobre tu sitio o sobre un artículo en particular, o ver qué blogs van linkeando un reportaje que acabas de publicar. Por si no se lo imaginan, vamos a mostrarlo en detalle un poco más abajo.

Wordlogger es un servicio de pago que empieza en USD 5 mensuales y la opción de trackear hasta 20.000 pageviews en un sitio. La versión Pro vale USD 10 y permite trackear 5 sitios sin límite de impresiones. Hay también una versión Premium que aguanta 20 sitios. En caso de que alguien necesite manejar más sitios al mismo tiempo, es posible contactar a la administración para fijar una tarifa por el servicio custom.  Todos los planes pueden probarse durante 30 días sin costo.

Gracias a la cuenta Pro que nos dieron como betatesters, ingresamos 5 sitios: FayerWayer, CHW, Wayerless, Ferplei y Niubie.

Dentro de las posibilidades, como hemos dicho, hay una pestaña de estadísticas donde te muestra el tráfico en la ultima hora, o los últimos 7 días, el último mes y los meses anteriores. Además muestra los contenidos más populares dentro del sitio en cuestión. (Sería oportuno poder fijar un horizonte de tiempo para ello y saber cuáles son los contenidos más populares del día, la semana, etc).

Otra pestaña nos muestra las menciones en redes sociales y blogs.

Hay una pestaña para definir objetivos en particular (por ejemplo la página de registro de nuevos usuarios en el foro), y luego otra con las fuentes de tráfico (falta una leyenda para entender los colores), los sitios que te están refiriendo visitas y las keywords por las cuales los motores de búsqueda te están enviando gente.

Hay una pestaña para revisar específicamente de dónde vienen las visitas (con ránking de países y ciudades) que incluye un mapa en el cual ves brotar los puntitos en tiempo real

Luego viene una página que muestra el flujo de visitas: de dónde se conectan y qué página leen:

Y finalmente hay una pestaña de settings en donde podemos cambiar el nombre, la URL del sitio, obtener el código que se inserta en las plantillas y acceder a la llave para usar el API. Respecto a esto último, no sabemos aún en qué consiste ese API pero parece lógico pensar que permitirá desplegar las estadísticas en otras plataformas como celulares y  clientes de escritorio.

Hasta ahora probablemente no han visto nada que no se pueda ver en Google Analytics, pero G.A. muestra resultados que tienen varias horas de desfase en algunos casos. En Worldlogger puedes ver los números actualizarse mientras navegas.

[vimeo width=”600″ height=”450″]http://vimeo.com/12865415[/vimeo]

Sabemos que muchos de nuestros lectores mantienen sus sitios y blogs, y para todo webmaster y bloguero es hipnótico ver cómo van cayendo las visitas, explorando los contenidos. Es reconfortante ver cómo un artículo en el que trabajaste 6 horas tiene repercusiones, es retwitteado, es replicado en otros blogs, y con Worldlogger es posible atestiguar ese fenómeno en tiempo real, impresión por impresión.

Worldlogger no es perfecto aún, y en nuestro betatesting aprovechamos de hacer múltiples sugerencias. De todos modos esperamos que le vaya muy bien, no sólo porque es un servicio interesante, sino porque es un emprendimiento nuevo hecho por gente joven con recursos muy acotados, y porque está hecho en Europa, y dentro de Europa en Holanda, el país que más me simpatiza en esa región. Esto último puede parecer irrelevante, pero por un tema de equilibrio es necesario que surjan estos emprendimientos para contrapesar el hecho que  actualmente casi todo el polo de desarrollo y financiamiento está cruzando el océano.

Link: Worldlogger real time analytics (worldlogger)