Destacados

iOS 4 [W Labs]

Hace dos semanas Apple anunció -mediante Steve Jobs- el la nueva versión del sistema operativo del iPhone, llamada iOS 4. Junto a todos los nuevos cambios que traía, el sistema operativo había sido renombrado, puesto que antes lo conocíamos sencillamente como iPhone OS.

Como bien sabemos, iOS 4, es considerada una actualización mayor, razón por la cual nos encontraremos con grandes novedades, tal cual lo prometió Apple en la WWDC2010. Los invito a ver que tan cierto es lo anterior mediante un breve y digerible review.

.Plataforma de pruebas

Desde hace casi 2 años que tengo un iPhone 3G, y realmente no he visto la necesidad de cambiar al 3GS, razón por la cual ahorré  el dinero y espero invertirlo en el iPhone 4.

Como sabía que mi iPhone 3G no podría tener “gran parte de lo prometido” por iOS 4 , modifiqué algunos archivos y logré que mi iPhone 3G, corra iOS 4 como si lo estuviese haciendo en un iPhone 3GS añadiendole la posibilidad de Usar fondos de pantallas (en la pantalla de espera y de bloqueo), ver el restante de batería con porcentajes, usar Tethering y jugar con el Multitasking. Para lograr lo anterior, te recomiendo que te armes de valor y saborees una guía que escrbirí con mucho cariño en MCU.

Entonces la plataforma de pruebas sería:

– Telefóno: iPhone 3G

– Operador: Movistar

Finalmente, les recuerdo que en este recorrido hablaré principalmente de funcionalidades y no daré tanto énfasis en lo que respecta a velocidad.

.

Pantalla de inicio y bloqueo

Luego que actualices tu teléfono y veas por primera vez la pantalla de Bloqueo te darás cuenta de lo bien que están diseñados los fondos y las letras, de tal manera que aunque las letras sean blancas y el fondo tienda a una tonalidad blanca, podrás distinguirlas sin mayor dificultad. ¡Ya me imagino como se verá ese fondo en un iPhone 4!…darán ganas de lamer el teléfono.

La velocidad en la que se rearman los iconos en el menú es bastante rápida, y esta tendencia se dá en todo el dispositivo, las animaciones son mucho más rápidas con el fin de otorgar esa sensación, sin embargo cuando navegas en algunos menús te das cuenta que “el menú se abre rápido, pero no se desplega el contenido de inmediato, sino que se queda pensando algunas milesimas de segundo”

En el menú principal te darás cuenta que algunos íconos estan re-estilizados, cómo por ejemplo el de Mapas, Tiempo, Fotos, Safari;  todo pareciera que ahora ocupan colores un poco más solidos y no existe tanto degradado. También podemos notar que el fondo del dock del iOS 4, es el mismo que hemos podido ver en OSX (desde Leopard).

..

Las cosas que se mantuvieron (y no cambiaron “mucho”)

Mensajes: Prácticamente no hay cambios significativos, eso si, debemos aclarar que las busquedas entre mensajes son mucho más rapidas y el despliege de mensajes también.

Lo que personalmente no encuentro muy util (como niño que soy) es la incorporación de Spotlight en los SMS, porque por lo menos jamás encontraría un mensaje que dijera algo como “t amo mi csita hermosa..bsos”.

Calendario: El calendario no sufrió notables cambios estéticos, pero mejoró notablemente la velocidad. Lo digo, porque hice una prueba de stress que consistria en poner 14 tareas diarias durante 160 días; en iOS 3.0 demoraba bastante en abrirse y mostrarlas, pero en iOS 4, anda como la seda.

Cámara / Teléfono: Se nota un pelín más rápido, pero lo más interesante es que como iOS 4 tiene multitasking puedes dejar minimizada la cámara y así esta se abrirá mucho más rápido.  Es altamente recomendable hacer lo anterior con Teléfono (o sea, dejar minimizado background), ya que a diferencia de la iOS 3, este no queda corriendo en Background y demora un tanto en cargar.

Actualización: Acabo de enterarme por Twitter (vía @jorgebarahona) que la cámara tiene Zoom, sólo debes tocar rápidamente dos veces la pantalla.

iPod/Safari: iPod y Safari aumentaron notoriamente su velocidad. Safari ahora carga bastante bien las páginas aún usando EDGE, por lo que es una lástima que esta version del iOS no esté disponible para los iPhones de primera generación. iPod también ha mejorado su velocidad de apertura y despliege de canciones,  sin embargo al momento de reproducirlas se demora un poco, sobretodo en las canciones que tienen letras (lyrics).

..Las cosas que cambiaron

Fotos: No sé que habrán hecho con Fotos y Cámara, pero algun cambio profundo hizo la gente de Cupertino. Fotos ahora me muestra impecablemente geotagedas mis aventuras, realmente una delicia, sin embargo tengo el presentimiento que debe gastar una enormidad de batería…bueno, de hecho así lo hace.

Mapas: Mapas también cambió. Ahora nos mostrará un icono en la barra de tareas, lo que indica que está abierto. Además, el despliege de los cuadros del mapa es mucho más armonico y tiene un efecto de transición.

La triangulación también es rápida, y mucho más precisa, sin embargo en mi casa es imposible que un aparato GPS pueda triangular perfectamente, tengo el presentimiento que en esta casa antes se guardaba material radiactivo y las paredes probablemente son de plomo.

.

.

Las cosas que se agregaron

Multitasking: Pasaron 3 Años hasta que Apple se sintiera preparado para ofrecer multitasking en a los usuarios. La experiencia es bastante agradable, pero como bien dijo Jobs, se consume notoriamente más batería. Cuando presionas el Boton Home (inicio) dentro de una aplicación, no sales de ella, sino que la minimizas. Para cerrarla debes acceder al “menú de aplicaciones corriendo en segundo plano”, y para eso hay que presionar dos veces seguidas el Botón Home y luego mantener el dedo sobre las aplicaciones hasta que tiriten y las puedas cerrar.

Es importante señalar que cuando decimos que Apple ofrece multitasking nos referimos específicamente a la posibilidad de que las aplicaciones de terceros usen esta prestación. Si hilamos más fino, el iPhone ya tenía multitasking de antes pero estaba reservado sólo a las aplicaciones nativas del teléfono. Por ejemplo, siempre se ha podido navegar y escuchar música de fondo.

Dicho esto, les contaremos que otra característica que se implementó dentro del mismo concepto de multitasking, es poder controlar iPod, para eso, tan solo debes abrir el “menú de aplicaciones en segundo plano” y deslizar tu dedo hacia la derecha. Por si no fuera poco verás un nuevo botón que permite bloquear el giro de pantalla.

Carpetas: Las carpetas me parece sin duda un concepto genial. Recuerdo que antes para organizar mis aplicaciones lo hacia por pantallas, así la primera era para poner aplicaciones relacionadas con el uso del teléfono, en la segunda ponía todo lo que me podía servir para el colegio, y en la tercera tenía los juegos. Ahora con las carpetas es todo muy diferente; para crear una tan sólo debes presionar un icono a tu elección y esperar hasta que empiece a tiritar, luego lo arrastras y lo montas sobre el icono de otra aplicación, así se creará una carpeta temática.

Fondos: Los fondos sencillamente son geniales, con eso puedes ver lo bien que está diseñado el entorno de iOS, ya que aunque el fondo de pantalla tienda a adquirir tonos blancos las letras siguen siendo visibles. Puedes seleccionar un fondo tanto para la pantalla de bloqueo como para la pantalla de espera, y puedes elegir en cual de las dos quieres que se muestre -o si quieres que se muestre en ambas-. Lamentablemente no podremos disfrutar de nuestro fondo cuando el teléfono se esté cargando, puesto que nos aparecerá la tipica Batería Verde en un fondo negro.

En Palabras Finales hablaremos porqué una función tan sencilla no fue puesta en la versión iOS 4 para el iPhone 3G.

_____________

.

Palabras finales

Pasar de la iOS 3.x a la 4 es un cambio que se nota, y se percibe que el sistema operativo está hecho practicamente para un teléfono con un hardware medianamente poderoso. Gran controversia causó el hecho que Apple no permitiera la actualización de un iPhone de primera generación al iOS 4, pero su decisión por lo menos es bastante mesurada puesto que por muy bien hechito que esté el iOS 4, en algunas partes mi iPhone 3G se queda pensando.

Como les comenté en un inicio, este iPhone 3G, fue modificado para poder tener las mismas caracterísitcas que ofrece iOS 4 en el iPhone 3GS, y con eso terminé de aclarar todas mis dudas con respecto “al egoísmo y la mala onda de Apple” al no poner funciones tán básicas como El multitasking y los Fondos de Pantalla. Cuando puse los fondos de pantalla, el equipo se ralentizó notablemente, sobretodo en el despliege de los iconos, y cuando activé el multiasking llega un momento en el que acumulas tantas aplicaciones en segundo plano, que el teléfono se torna inmanejable.

Lo anterior reafirma la decisión de Apple de no incluir esas dos funciones en build de  iOS 4 para el iPhone 3G. Sin duda alguna el iPhone 3GS no tiene problema alguno en usarlas, puesto que es claramente más potente en hardware.

Hay que darle un gran tirón de orejas a Apple, porque hay algo que al parecer no se se ha mejorado,y es la grosera cantidad de batería que se consume al tener PUSH encendido, me parece que es un problema que lleva al borde de la explosión a todos los que vendieron su Blackberry y se comprarom un iPhone.

Finalmente para despedirme, les recuerdo que estre breve review muestra la punta del iceberg de iOS 4.0, recordemos que veremos todo su potencial en el iPhone 4. Desde ya quedan invitados para ver algun día como corre el iOS 4 en un iPhone 4.

Tags

Lo Último


Te recomendamos