VideoLAN VLC 1.1.0 con aceleración por GPU sólo para Nvidia (Actualizado)

por

Intel y ATI sin soporte

EL software reproductor de videos open source con codecs integrados VLC de VideoLAN recibe su primera importante revisión desde el lanzamiento de su versión 1.0 allá por julio del año pasado, llegando a su versión 1.1.0 la cual entre sus novedades principales trae por fin el soporte a la aceleración de videos por GPU.

Aquí un screenshot con el listado completo de sus novedades:

Donde destaca el soporte a la aceleración de videos HD por hardware (GPU), en Windows  a través del uso del API DXVA2, parte de las librerías DirectX 10 incluidas en Windows Vista y 7, y VAAPI bajo plataformas Linux. Pero, con una nota recomendando los GPU Nvidia, y atacando tanto a ATI como a Intel afirmando que ATI debe “arreglar” sus drivers en Windows, mientras Intel debe proporcionarles acceso a las funciones aceleradas por GPU de su hardware.

Resulta muy curiosa esta nota de los desarrolladores de VLC considerando los recientes reviews demostrando la consistente calidad ofrecida por las tecnologías de aceleración de videos HD de Intel y ATI, y también debido a que otros software como BS Player o Media Player Classic (también Open Source como VLC), o software comerciales como WinDVD, PowerDVD, y otros ofrecen aceleración por GPU usando DXVA,DXVA2 así como soporte a las tecnologías propietarias ClearVideo (Intel), Avivo HD (ATI UVD) y PureVideo HD (Nvidia VP) de las empresas en cuestión. Los de Legit esperan la respuesta de ATI e Intel ante la nota de VideoLAN.

Update

Los de VideoLAN acaban de modificar su “nota” mostrada en la captura donde dejaban en duda la calidad de los drivers de ATI,por otra “más suave” afirmando que los drivers de ATI no funcionan con la arquitectura de VLC.

Link: VLC 1.1.0 Multimedia Player Released w/ GPU Decoding For NVIDIA (Legit Reviews)

Link: VLC’s Developer Attacks ATI Catalyst Driver (NGO HQ)